Bienvenido al Blog del Cole

Si te has animado a leer el Blog de nuestro Colegio nos alegras enormemente.
Si también te aventuras a dejar tu comentario, a esa alegría deberás sumarle nuestro inmenso agradecimiento por querer participar en él.
A cambio solamente te pedimos una cosa: hazlo con educación y respeto.

¡¡¡Gracias!!!

Buscar en este blog

Última hora del cole...

martes, 9 de junio de 2009

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD CURSO 2008/2009


En el presente curso, se ha continuado en la misma linea de cursos anteriores, trabajando la coeducación en todas las áreas y situaciones presentadas.
COEDUCAR
supone erradicar en nuestro alumnado actitudes machistas y de desigualdad de género. Se ha intentado trabajar y tener siempre presentes en nuestro ámbito educativo,valores como la TOLERANCIA, EL RESPETO, LA EMPATÍA y todos aquellos que faciliten el entendimiento, desde la perspectiva de género.
Todo ello,nos ha servido para atajar el problema de la DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, que aunque en nuestro centro es mínima,ha existido en alguna ocasión a lo largo del curso que ahora termina.
La escuela debe servir, no solo para instruir cultural y profesionalmente, sino que paralelamente tiene que ir moldeando el desarrollo y la madurez emocional del alumnado, lo que llevará a éste a un auténtico bienestar para sí mismo y para su convivencia con los demás.
OBJETIVOS PLANTEADOS

Nuestros objetivos con este Plan de Igualdad, de forma general, han sido crear conciencia en nuestro alumnado sobre situaciones de discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia y en nuestros días, así como en nuestro entorno más cercano y por supuesto en nuestro centro. Para conseguir este objetivo, hemos realizado a lo largo del curso, diferentes actividades, potenciando y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a la diferencia, como se ha comentado anteriormente. También hemos pretendido con este objetivo, sensibilizar al alumnado sobre el respeto a los derechos humanos como base de la CONVIVENCIA PACÍFICA,como nuestro Proyecto: "Escuela:espacio de paz" propugna. ACTIVIDADES N
uestro planteamiento ha estado siempre encaminado a :
  • Hacer visibles situaciones de discriminación por razón de sexo,
  • A sensibilizar a nuestro alumnado de diferentes formas de violencia de género especialmente en la violencia psicológica y física.
  • A reconocer los estereotipos que crean situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
CASA DE LA IGUALDAD
Este curso se pidió la colaboración del ayuntamiento de Villanueva Mesía en la realización de algunas actividades y se nos propuso la idea de traer "La casa de la igualdad" al centro., gracias a la Excma. Diputación de Granada.
La idea, como coordinadora, me pareció genial y la montamos en el salón de usos múltiples.
Durante una semana fueron pasando todos los cursos por ella, realizando todas las tareas del hogar de forma conjunta, niños y niñas. Fue una experiencia valorada muy positivamente por los/as tutores/as.



CELEBRACIONES:
25 NOVIEMBRE: día contra la VIOLENCIA DE GÉNERO.

Este día se celebró con gran participación de todo el centro, aportando gran cantidad de trabajos muy significativos.



INFANTIL: Se les habló del tema, adaptado a su nivel , y se realizaron fichas alusivas, e hicieron un mural gigante con frases amables hacia la mujer. PRIMARIA: Por tutorías se comentó el origen de celebrar este día, se hicieron redacciones y trabajos.
Murales de manos blancas por la no violencia a la mujer, murales de rechazo al maltrato,lazos blancos repartidos por todo el centro.
SECUNDARIA
: Pancarta conmemorativa de la efemérides, trabajo sobre mujeres asesinadas por sus parejas, este trabajo impactó a todo el alumnado al estar expuesto en siluetas de mujer.Sirvió para reflexionar sobre el tema.

Se montó un taller de chapas y se le dió una a cada alumno/a con el logo de "25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género"(ver imagen).

DÍA DE LA PAZ: 30 de Enero
En todos los ciclos se trató , no solo la Paz en su sentido más amplio, sino también la NO VIOLENCIA hacía ningún ser humano, incluida la mujer, recordando las miles de mujeres que mueren en todo el mundo por la violencia machista.

Se firmó una pancarta rechazando el maltrato hacia la mujer.

8 de Marzo , DÍA DE LA MUJER
Este día, se trabajó en las diversas tutorías:
  • Mujeres a lo largo de la historia.
  • Mujeres de ayer y de hoy.
  • Profesiones .
  • Se montó en el patio una exposición con dibujos y redacciones sobre el día de la mujer que habían trabajado.
  • Secundaría hizo un gran mural , sobre mujeres sosteniendo el mundo con el lema: "Mujeres: la otra mitad del cielo"
  • Se trabajó también en secundaria con el diccionario coeducativo, haciendo trabajos sobre palabras que desconocían u otras que conocían y no sabían explicar.


RINCÓN DE COEDUCACIÓN:
Ha sido un espacio en el centro muy bien aprovechado para poner noticias relacionadas con la coeducación. se ha procurado que este espacio esté en un lugar visible a todo el alumnado y profesorado e incluso padres y madres cuando vienen al centro. Se incluían en él artículos de prensa, fotografías, trabajos de los alumnos, exposiciones temporales , por ejemplo:" Mujeres Andaluzas" aprovechando el día de Andalucía. Otro espacio muy aprovechado y visible por todos/as ha sido la puerta del gimnasio, ya que por allí pasaban todos los cursos.Se han expuesto en este lugar trabajos de nuestro alumnado referente a la igualdad y los derechos de los seres humanos, sean hombres o mujeres. VALORACIÓN FINAL Aunque se ha trabajado muy satisfactoriamente la coeducación en el centro, la colaboración entre todo el profesorado es fundamental para conseguir un cambio en la conducta de nuestro alumnado. Como aspecto muy positivo, recalcar que el lenguaje sexista esta practicamente erradicado en nuestro centro, tanto a nivel escrito como a nivel oral.Se hace un esfuerzo tremendo en emplear vocablos que abarquen a los dos sexos.Siempre lo tenemos presente al dirigirnos a nuestro alumnado. También en escritos, página web, etc.

Se seguirá en la misma linea ya que se ha visto la mejoría.
PROPUESTAS DE MEJORA: Trabajar la coeducación a través de internet, ya que el curso próximo seremos centro TIC.

María Rodríguez Rodríguez Responsable Plan de igualdad en el centro CEIP "Cardenal Cisneros" Villanueva Mesía (Granada).

1 comentario:

Jose dijo...

Más de lo mismo
En caso de separación o divorcio la igualdad es los parí yo me los quedo yo
Si no educan en la igualdad de géneros en esto
Vuestro proyecto es un fracaso

Lee para pasarlo bien.

Nuestras Orlas

Conoce tu cole