Bienvenido al Blog del Cole

Si te has animado a leer el Blog de nuestro Colegio nos alegras enormemente.
Si también te aventuras a dejar tu comentario, a esa alegría deberás sumarle nuestro inmenso agradecimiento por querer participar en él.
A cambio solamente te pedimos una cosa: hazlo con educación y respeto.

¡¡¡Gracias!!!

Buscar en este blog

Última hora del cole...

martes, 18 de enero de 2011

30 de enero: Día de la Paz y de la No violencia.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Enlaces de interés sobre el tema
. Enrédate. Unicef
www.enredate.org/
· Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
http://www.pangea.org/org/sedupaz/
· Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
http://www.fut.es/ agr/bienve.htm
· Seminario Galego de Educación para la Paz
http://www.sgep.org
· Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
http://www.pangea.org/edualter/
· CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/index.asp
· AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
http://www.es.amnesty.org/
· Escuela cultura de Paz
http://escuelaculturadepaz.org/

En comentarios, haz un texto libre que esté relacionado con el Día de la Paz.

61 comentarios:

1 dijo...

Día de la Paz

El día de la paz es muy importante, porque significa la unión de todas las nacionalidades. Para mí es un paso más para la igualdad entre pueblos. Poco a poco haremos que todos los días sean de la paz. A mí me gustaría que algún día se pueda decir que las guerras forman parte del pasado, y ni del presente, porque con la guerra no se soluciona nada. Si para solucionar un problema hace falta empezar una guerra, solo se conseguirá crear más problemas.

BEATRIZ MORALES JIMÉNEZ, 2º ESO

Raúl Cano Morales dijo...

La paz en Conejilandia

Un día, en el año 2193, se declaró la paz mundial pero había dos conejos que no estaban contentos.Uno se llamaba Raúl y el otro Ramóm.Ellos propusieron una broma para que se rompiera la paz mundial.
Mandaron una carta a Inglaterra diciendo: "Vamos,si sois tan fuertes, venid a Holanda a por nosotros" Entonces los ingleses fueron a Holanda y se hicieron muchas guerras y se rompió la paz mundial.Los ingleses, de tanto investigar la carta, descubrieron que quién la escribió fue un conejo loco.
Los ingleses le propusieron la paz mundial de nuevo a Holanda.Pero los holandeses creyeron que era una broma.Así que cargaron las bombas en los aviones y fueron a por ellos.Pero como los ingleses no atacaban,aceptaron la paz mundial.Al final metieron a los dos conejos locos en la cárcel.

Raúl Cano Morales 6º

Anónimo dijo...

ALBERTO MAZUECOS FORTIS

Día de la Paz

Éranse una vez dos hámster que vivían en el planeta Hamsterlandia.Ellos se llevaban muy mal porque uno era ruso y el otro era español.Eran de diferente raza.A ellos les gustaba mucho pelearse y todos los días lo hacían.
Un día el hámster ruso se fue a buscarse una novia.Vio una ratita muy bonita pero se dio cuenta de que era de diferente raza y entonces se volvió para su casa y se encontró con el hámster español. Este le dijo que las razas no importan, que da igual de qué raza seamos, que nos tenemos que llevar bien.Y el hámster ruso le dijo que sí , que a partir de ese día se iban a llevar bien.El hámster ruso captó la explicación que le había dado el hámster español.Se fue entonces a buscar a la ratita que había visto antes.La encontró y se pusieron a hablar.Al final se hicieron pareja y el hámster ruso y el hámster español jugaban todos los días.
ALBERTO MAZUECOS FORTIS 6º

Javier dijo...

Redacción del día de la
Paz
Para mí la paz significa algo que es muy bonito porque aquí mismo, si hubiera una guerra, podría estar herido o muerto.Por eso hay que colaborar con las asociaciones, como por ejemplo la ONU, para ayudar a las personas del Tercer Mundo. En el mundo hay muchas desgracias, como por ejemplo el terremoto de Haití. También cada año mueren personas y niños por hambre o por algunas enfermedades que superamos fácilmente aquí, como la diarrea o un simple resfriado. Una de las asociaciones más conocidas es Médicos Sin Fronteras, que son médicos que viajan a algunos de los países más necesitados. Está formada por unos 2.500.000 socios. Tienen unos 500 proyectos en más de 75 países de Europa, Asia, África y América. También ha habido algunos personajes en la historia que han dedicado su vida a la paz y a los más necesitados como por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Ghandi . Como sabéis la paz puede tener como símbolo una paloma o como nosotros estamos acostumbrados a decir "paloma de la paz". Esta paloma debe ser blanca y con una rama en el pico. Como de costumbre en el día de la paz se suelta una paloma blanca (si se tiene) y esta recorre todo el mundo. Por eso quiero que siga así este país y que tenga paz, amor y solidaridad para siempre y que se acaben las guerras en este mundo. ¡Viva el día de la paz!

JAVIER PALMA AYLLÓN 6º

Alba dijo...

DÍA DE LA PAZ.
Paz,amor y alegría
se celebra en este día.
Palomas blancas vuelan
en señal de paz y amor.
Dejemos las guerras y
viviremos mejor.
No más muertes inútiles
no más horror.
Paz,amor y alegría.
REDACCIÓN
El día de la paz celebramos la no violencia.En mi colegio lo celebramos haciendo bailes y vamos vestidos de blanco.
Viene el alcalde a hacer un discurso de este día.
A mí me gustaría que no hubiera guerras,ni muertes,ni peleas y que todo el mundo pudieramos vivir en paz.
La paloma blanca se echa a volar,
y enseña el significado de la paz en
todo el mundo.
ALBA Mª GUERRERO SÁNCHEZ 6º

Anónimo dijo...

EL PATO Y LA TORTUGA.

Había una vez un pato y una tortuga que eran muy muy amigos.Vivían en un pueblo lleno de mucho odio donde estaban de día y noche peleándose.El pato y la tortuga estaban muy tristes por la falta de la Paz.El padre del pato era el mayor enemigo del padre de la tortuga.
Un día le dijo el padre del pato a su hijo pato:
-Mañana tienes que pelear contra tu amigo.
Él no quería.
Cuando era ese día tenían que pelear pero el pato y la tortuga se negaron y el padre del pato les dijo:
-¿Por qué no peleáis?
Se quedaron todos en silencio.Y dijeron el pato y la tortuga:
-Porque nosotros somos muy amigos y la guerra es muy triste para nosotros.
¡LA PAZ ES ALEGRÍA!
Desde ese día las dos familias volvieron a ser amigas.

Los demás habitantes del pueblo siguieron el ejemplo de estas familias a verlas tan felices.

RUBÉN PAVÓN EXTREMERA 6º

Manuel Fernández Carvajal dijo...

LA PAZ

La paz es una forma de decir no a la violencia.Por lo tanto la paz es todo lo contrario de la guerra y las peleas, pistolas,tanques,bombas,etc.El día de la paz celebramos y recordamos lo que es la paz universal aunque en algunos sitios no es así.Este día,hacemos de todo:

Bailar un baile de la paz.

Recitamos frases de la paz de algún hombre o mujer.

Escuchamos el himno de la alegría.

Escuchamos a don LuIs.

Escuchamos al alcalde.

¡En fin, nos lo
pasamos muy
bien!

MANUEL FERNÁNDEZ CARVAJAL 6º

Iván Aguilera Ortíz dijo...

DÍA DE LA PAZ

En un pueblo guerrero había cada día una guerra.
Un día se fueron del pueblo en busca de guerra pero no encontraron. Un hombre dijo que se volvieron a sus casas.Cuando volvieron a su pueblo había allí gente quemando todo lo que encontraban en su camino.Ellos se asustaron y fueron a contraatacar pero preguntaron que por qué no había paz, que estaban hartos de pelear. Pero dijo el jefe de la otra banda que lo pensaría. Estuvieron pensando unos cuatro minutos...
Decidieron que sí. Pero otro día llegaron otros guerreros. Antes de empezar a pelear les preguntaron que si confirmaban la paz. Lo pensaron y dijeron que sí y además se unieron a ellos. No hubo guerras nunca más y todos/as fueron felices para siempre en paz.
Nunca es tarde para darse cuenta de lo mala que es la guerra y lo buena que es la paz.
IVÁN AGUILERA ORTIZ 6º

Ana Belén dijo...

ANA BELÉN PEREGRINA ARCO 6º

Hola a todos/as,espero que lo que vais a leer os guste:
EL NIÑO QUE QUERÍA LA PAZ
Érase una vez un niño que se llamaba Luis,era muy bueno y siempre se llevaba bien con todos,a él le encantaba tener paz.Había otro niño que se llamaba Pepe,era malo y no le gustaba paz.Siempre se llevaba mal con toda la gente.Un día Luis pensó ir a la casa de Pepe ,con quien se llevaba muy mal.Como él era muy bueno y le gustaba tener paz con todos pensó ir a decirle a Pepe que tendrían que hablar para que se llevaran mejor.Pepe se lo pensó, tardó mucho pero al final le dijo que sí.Hablaron ,se comprendieron y fueron amigos.Pepe se llevó con todos muy bien.Desde aquel día Pepe y Luis fueron los mejores amigos,además Pepe se llevaba bien con todas las personas bien y le encantaba la paz.
ANA BELÉN PEREGRINA ARCO 6º de primaria

Anónimo dijo...

Día de la paz
Había una vez una guerra en Inglaterra. Esa guerra era imparable, todos estaban asustados y tenían una epidemia. Todos querían pararla pero los que lo intentaban, morían. Los niños de 18 años tenían que participar en la guerra obligados, o si no morían ahorcados. Todas las familias
lloraban por sus hijos. Cuando empezó la guerra todos comenzaron a disparar. Murieron la mitad y decían que eran diferentes.Un niño vio que su padre participaba en la guerra, él no paraba de mirar a su padre.¡PUM!El padre
del niño cayó y el niño fue corriendo al
padre.El padre le dijo que tenía que superarlo sin él.Todos los de la guerra
pararon para seguir la guerra al próximo
día.La madre del niño y el alcalde de la ciudad tenían que pensar algo para
poder parar la guerra.Pensaron en muchas cosas pero no les sirvieron.El niño dijo que seguro que en algún libro o enciclopedia saldría algún símbolo de paz.Todos se pusieron a buscar letra a letra,incluso palabra por palabra.Pasó
toda la noche y el niño vio algo:era una paloma blanca.El niño y la madre capturaron una paloma blanca y cuando
empezó la guerra la soltaron.Cuando la
vieron no sabían lo que era, pero sentían
algo especial.Ya no tenían ganas de guerra e hicieron las paces.Todo lo malo
se acabó.
DAVID CUEVAS PÉREZ 6º

Unknown dijo...

La paz

La paz es libertad , el respeto , cuando no hay guerra ni violencia ... Sin la paz habría y muchas cosas peores . Sin la paz el mundo no sería un mundo de verdad . Yo opino que desde el primer momento en el que el mundo se creó debería haber paz . Nos hubiésemos librado de guerras, violencia y muchas más cosas. La paz se celebra soltando una paloma que expresa libertad . Se celebra porque hubo injusticias con muchas personas buenas . Las buenas personas no se merecían que les maltrataran cruelmente . La celebración se hace el día 30 de enero todos los años .

¡Viva la PAZ!
LIDIA GÁMEZ LIÑÁN 6º

Nerea dijo...

EL DÍA DE LA PAZ

El día 28 de enero celebramos el día de la Paz.El día de la Paz lo vamos a celebrar en la escuela.Vamos a bailar una canción muy chula.Nos lo ha enseñado el baile la maestra de Educación Física.Yo voy a tocar con la flauta el Himno de la Alegría.Ojalá que ya no haya más guerra y haya más paz.Ojalá que la Paz y la armonía reinen en nuestro mundo.
Decir PAZ es decir FELICIDAD.

Nerea Guerrero García 6º

Anónimo dijo...

la paz es bonita

Hace mucho tiempo había muchas querras
por la culpa de no aceptar a gente de otras razas,religiones o culturas.Había un hombre que se llamaba
Mahatma Gandhi que luchaba por la paz.
Quería que los mulsulmanes y los hindúes
se hicieran amigos pero no lo consiquió.Un dia un hindú que no quería la paz lo mató. En ese tiempo había una monja que se llamaba la madre Teresa de Calcuta .Ella curaba a los enfermos y quería la paz como Mahatma Gandhi.Todos los años el día 30 se celebra la paz .

Neiva Martín Ruiz 6º

Unknown dijo...

LA PAZ

La paz es amor,libertad,luz...En nuestro
cole celebramos el día de la paz el himno de alegría con el grupo de música.Después los niños/as leen un texto o una poesía de la paz.Luego bailamos la canción que hemos ensayado con la maestra de Educación Física. Nos dan chapas a cada uno de los niños/as. Para mí el día de la paz es preciosa, divertida y alegre. Me gusta mucho la paz.Es un día encantador y todos se ponen contentos.En el día de la paz todos aprenden a querer, compartir, ayudar,colaborar...En ese día aprendemos muchas cosas buenas que nos ayudan a todos/as a ser mejor persona. En el día de la paz recordamos historias importantes y a personas importantes como la madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi.Recordamos también a las personas que ganaron el premio Nobel de la paz.
ANDREA OVIEDO CHILAVERT 6º

Pedro dijo...

DÍA DE LA
PAZ

Éranse una vez tres chicos.Uno se llamaba Luis.Luis era un niño que no estaba bien económicamente,es decir, que su familia era pobre.A este chico le gustaba mucho el fútbol,por eso se apuntó a un equipo para hacer las pruebas.Con mucho esfuerzo sus padres le compraron las botas.
El otro niño se llamaba Gonana.Era un niño africano.Este niño vino hace 1 año.Este chico también quería apuntarse al fútbol.Tanta era la coincidencia que se iban a apuntar al mismo equipo.
El tercer chico era árabe es decir de diferente religión.El estaba jugando con su amigo cuando vio que se hacían las pruebas de fútbol y se apuntó.
El día de las pruebas cada uno fue solo.Cuando llegaron allí todos los niños estaban muy bien puestos.Todos eran "payos".Entonces se pegaron los tres en grupo porque eran algo diferentes.Cuando ya hicieron las pruebas les dijeron a los tres chicos que no porque eran peores que los demás,pero eso era mentira,no estuvieron porque el equipo no quiso,por ser diferentes.Todos estaban muy contentos menos ellos.Los tres chicos se hicieron amigos y fueron hacer las pruebas a otro equipo.Allí sí estaban todos los tipos de niños, eran de todas partes.Les contaron a los demás lo que pasó y le dijeron que a ese equipo solo iban los ricos.Esos chicos se quedaron tristes y decepcionados.En este equipo si los cogieron.Al cabo del año se enfrentaron los dos equipos y ganó el equipo de los tres chicos.Entonces el equipo perdedor se peleó con el otro equipo,entonces estaban peleados.Allí había un chico que no lo aguantaba más, entonces dijo que todas las personas somos iguales.Entonces se hicieron amigos de nuevo.

Pedro Jesús Jiménez Gómez 6ª

Anónimo dijo...

EL NIÑO Y EL GIGANTE
Había una vez unos gigantes que tenían como peores enemigos a los humanos .
Un día un niño salió de casa , adentrándose en el bosque donde vivían los gigantes .
El niño vio una cascada en la que un gigante bebé se bañaba , él ilusionado por haber visto un gigante se acercó y de un salto se tiró al agua . El gigante se asustó pero al ver la sonrisa del niño , lo abrazó y le dijo:
-Tú mi amigo , yo tu amigo .
El niño respondió :
-Sí .
Pasaron horas jugando y cuando anocheció el gigante y el niño se fueron .El gigante tenía miedo de ir solo a casa y el niño le acompañó sin darse cuenta del peligro que corría .
Llegaron a la casa del gigante y el gigante le dijo :
-Oye , ¿por qué no te quedas a comer ?
El niño contestó :
-¡Sí!
Pero al entrar , todos los gigantes vieron al niño y enfadados cogieron y empezaron a decirle cosas, pero el gigante bebé llorando cogió al niño y se lo llevó corriendo .
Los padres del gigante se enfadaron y empezaron a buscar a su bebé y al niño .
Cuando los encontraron los gigantes iban a matar al niño , pero el bebé gigante dijo :
-No , no os dais cuenta de que los humanos son buenos como nosotros , mirad este niño solo con hablarme se ha convertido en mi mejor amigo .
Los gigantes dijeron:
-Tienes razón, hijo.
Fueron a casa del niño y contaron lo ocurrido a su familia .
Afortunadamente también aceptaron hacer las paces .
A partir de ese día los gigantes y los humanos vivieron en paz .
MARÍA SEVILLA LÓPEZ 6º

Anónimo dijo...

Había una vez,en un país llamado Villanueva,un gran partido de fútbol.Todo estaba lleno.La afición empezó a pelearse y a decirse cosas.Los jugadores pararon y se pelearon.El árbitro se metió en el vestuario,pero tenía un plan.Cogió el megáfono y dijo:
-Todas aquellas personas que tengan amistades, personas con ideales en la vida y familiares que los amen que dejen de pelear.Aquellas personas que no tengan ideales ni personas que los amen que sigan peleando.
Todos y todas pararon de pelear y se dieron un abrazo.
Les había dado una buena lección.
JUAN ANTONIO AVILÉS MORALES 6º

Anónimo dijo...

Día de la Paz

Había una vez un niño llamado Marc.Marc estaba triste porque en su país estaba en guerra y tuvo que irse a vivir a Polonia con su tía.Cuando se fue a dormir tuvo un sueño. En sueños Marc dijo:
-¿Dónde estoy?¿Qué es esto?
-Estás en Pazilandia, y es el sitio más maravilloso del mundo-dijo alguien.
Marc preguntó:
-¿Quién eres tú?
-Soy Estrhefon.
-¿Quién?
-Estrhefon.
-Ah,vale.Y ¿a qué viene lo de Pazilandia?
-Es donde ahora mismo estás.
El niño miró a todos lados y dijo:
-Aquí...se está más tranquilo que en mi país.
Asintió Estrhefon:
-Lo sé.
Marc preguntó con impaciencia:
-¿Puedes hacer que la guerra cese en mi país y en todos lados?
-Claro que no-contestó Estrhefon.
Pero ...un señor sí que puede,¿vienes a verlo?
-Claro-contestó esperanzado Marc.
Los niños hicieron un largo viaje y llegaron a su destino.
Estrhefon dijo:
-Hola, señor,¿puede parar la guerra en el mundo de este chico?
El sabio dijo:
-Claro.
Dijo unas palabras mágicas y añadió:
-Ya está,así que,yo que tú me despertaría pronto."
Marc se despertó y fue a desayunar.Su tía entusiasmada gritó:
-Ya no hay más guerra,Marc.
Marc saltó de alegría y dijo:
-¡Qué bien!Podré ver a mis padres.
ANA JIMÉNEZ ÁLVAREZ 6º

jaime dijo...

La paz es muy importante,porque si no hubiera paz ya no existiría el mundo y estariamos todos muertos.La no-violencia significa no pelearse nunca.

Anónimo dijo...

Para mí la paz es el respeto,la tolerancia,la dignidad que tienes que sentir por todo ser humano.Los valores humanos también representan la paz y también todos los sentimientos que hay que tener hacia todo ser vivo.Es el amor a la vida y a nuestro prójimo. Como sabéis la paz puede tener como símbolos una paloma la "la paloma de la paz".Esta paloma tiene que ser blanca.Como de costumbre en el día de la paz se celebra una fiesta.Yo quiero que este país siga así porque aquí nunca hay guerra ni nada.Algunas personas se han dedicado a la paz desde hace tiempo como La Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Ghandi.La paz es muy bonita y las guerras son muy feas. ¡Que viva la paz!
EMILIO JOSÉ CEBRIÁN ARGÜELLES 6º

jesus garcia ortega dijo...

El día de la paz.

Éranse una vez dos niños que se llevaban muy mal y hacían cualquier cosa para pelearse.Uno se llamaba Adrián y otro Luis.Adrián era el mas grande y siempre le echaban las culpas a él. Y un dia Adrián se hartó de luis y empezó a hacer planes para que no le echaran las culpas a él. Adrián siempre le hacia rabiar a Luis para que llorara.Cuando Luis estaba llorando la madre de luis iba a ver qué pasaba y mientras tanto Adrián se escondía para que no lo viera. Mientras tanto la madre le hacía callar pero no se callaba .Adrián entró en la casa de Luis y empezó a ponerlo todo patas arriba y sobre todo el cuarto de luis donde echo pintura en el suelo. Después la madre Luis volvió a casa por la puerta principal. Adrián se salió por la ventana de la parte de atrás y se fue para su casa.Cuando la madre de Luis entró pegó un grito diciendo:
-!Luissssss¡
Le pegó una bronca la madre a Luis y se quedó una semana castigado en su casa.Y Adrián se quedó muy satisfecho.Cuando la madre de Adrián se enteró, se enfadó mucho con él.Hizo que fuera a pedirle perdón a Luis y le hizo entender a su hijo que la venganza solo trae más violencia a su vida. Adrián la entendió, Luis lo perdonó y nunca mas pelearon.

Unknown dijo...

Érase una vez un país llamado España en el que había guerra.Había militares,tanques,metralletas,cañones,etc.Pero Había un grupo de personas a las que le gustaba la paz.Ellas hacían lo posible para que la paz reinara.Pero los que querían la guerra les pegaban a las personas que querían la paz.Hablaron con el alcalde y el alcalde dijo que no podía hacer nada.Y se unió a ellos.Así que hablaron con el presidente y el presidente dijo que no podía hacer nada.Y se unió a ellos.Así poco a poco se unieron muchas personas.En ese país hubo menos guerras.Y por fin en España reinó la paz.
ÁLVARO HATERO ARREBOLA 6º

Cristian García Lara dijo...

En este día
Queremos que la paz
reine en el mundo
y que estalle la liberda.

No queremos
guerra ni violencia
sólo paz y amor.

La mejor manera
de encontrar
la la verdad es
buscarla en Dios.

En este día de la paz,
nos queremos manifestar
a favor de la paz.

Cristian García Lara dijo...

¿Qué es la PAZ?

PAZ en vez de peleas.
PAZ y no guerras.

PAZ es dar
y no quitar.

PAZ es amar,
ayudar a los demás.

Si queremos la PAZ
no hay que pelear.

Si queremos la PAZ
hay que perdonar.

La PAZ es amor
y debe estar en nuestro corazón.

Cristian García Lara dijo...

Poesía a la PAZ

Me gustaría querer
siempre poder sonreir
ver lo bonito que es perdonar
para poder sentir la amistad.

Tenemos ganas de compartir
para estar muy contentos,
así demostrarnos el amor
y la alegría que tenemos.

Ángela dijo...

Día de la Paz

El Día de la Paz es muy importante. Nos recuerda que para solucionar problemas no nos hace falta guerras , ni peleas . Dialogando y llegandon a un entendimiento no habrá peleas , ni discuciones , ahi podremos decir que nuestro mundo es un lugar de paz.


Ángela Uclés Luque. 1º ESO

Ana dijo...

LA PALOMA DE LA PAZ

Había una vez una paloma que era blanca. Se dedicaba a llevar la paz por el mundo y ayudaba a quien lo necesitaba. Llevaba una rama de olivo en el pico. Un día se encontró con un niño que era pobre. La paloma le dio comida, se la comió muy rápido y pidió un postre. Después el niño le pidió un regalo que era que no hubiera más guerras y que desapareciera la violencia. La paloma le dijo:
- Haré lo que pueda.
Y la paloma se fue a buscar la paz.
Y desde entonces en el mundo desapareció la violencia por completo y todo el mundo fue feliz.

DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º ESO.

Teacher Luis dijo...

Los niños y niñas de Primero han escrito sus textos sobre el Día de la Paz y son estos:
- "En el Día de la Paz y todos los días nos tenemos que portar bien y no pelearnos. CLAUDIA.
- "Respetamos a la Seño Pepi y así vivimos en Paz en la clase. El Día de la Paz se ecelebra el 30 de enero." ÁVARO SIERRA.
- "En el Día de la Paz todos tenemos que respetarnos, debemos escuchar a los compañeros y compañeras." TERESA.
- "Quiero Paz porque no me gusta vivir en guerra. Si dejamos jugar a los niños y niñas, los papás estarán contentos con nosotros." BELEN.
- "Tenemos que respetar a las maestros y maestras para que haya Paz y tenemos que compartir los juguetes con los amigos y amigas. No quiero que haya guerra." ELENA.
- "En casa hay que dejar a los hermanos y hermanas que jueguen a lo que sea para que haya paz y amor y los papás y mamás se pongan muy contentos." ANDREA.
- "Los amigos y amigas no se pelean y comparten los juguetes." ESPERANZA.
- "Los niños y niñas que respeten el mundo y a los maestros y a las maestros y así vivir en paz." MIGUEL.
- "La Paz es un camino que nunca podemos abandonar, la Paz es un trabajo que hacemos todos. En la Paz no hay que pegar ni insultar. Hay muchas cosas que si podemos hacer, jugar sin pelear, compartir y disfrutar." MACARENA.
- "No tiremos la Paz como un trozo de papel a la basura y seguiremos por el buen camino. No es peligroso y si muy hermoso. Pongamos todas nuestras fuerzas en construir un mundo mejor con la paz y el amor." CELIA.
-------------------------------------
Y eso es todo amigos y amigas, no olvidéis nuestro eslogan: "Nuestro cole es un Espacio de Paz."

Cristian García Lara dijo...

Dos palabras contrarias,
de extremo a extremo van,
la primera produce heridas,
que la segunda curará.

Si todos estamos unidos,
unidos en la verdad,
nunca nos arrepentiremos
de haber luchado por la PAZ.

Impediremos la guerra,
lucharemos con la verdad,
como única arma
para conseguir la PAZ.

Caminaremos todos juntos
con un solo final,
vayamos todos unidos
para conseguir la PAZ.

Cristian García Lara dijo...

No a la guerra, por favor,
¡que causa mucho dolor!
Que las personas malas,
no tiren más balas.

No a la guerra, por favor,
¡que causa mucho dolor!
Ayudemos a las personas,
que se quedan sin hogar,
para que todos juntos,
nos podamos amar más

Cristian García Lara dijo...

En este día de la PAZ...

A muchas personas hay que recordar,
en este día - gran día de la paz -
personas que luchan por la humanidad,
y que siempre han querido que reine la PAZ.

La guerra no es buena,
no es bueno luchar,
y los derechos humanos
hay que respetar.

Personas que luchan por ver la PAZ,
Mandela, Gandhi y hay muchos más.
Siempre buscando más formas de amar,
a estos personajes hay que recordar.

Las gracias hay que darles,
porque en este mundo tan grande,
no dejaron que ante el miedo
la humanidad se acobardase.

Cristian García Lara dijo...

Nosotros queremos la PAZ
nos falta mucho más,
que con la violencia no se cumple la PAZ.

Viva la PAZ,
la Paz os doy
pero soy capaz
de cumplirlo hoy.

Queremos la PAZ
una vez más
estando riendo
y cantando.

¡Ay qué bonita es la PAZ!
Algunos no la saben respetar.
¡Ay qué bonita es la PAZ!
Todos los días al despertar.

Cristian García Lara dijo...

Si Dios mucho amor
nos quiere dar,
todos como hermanos
lo tenemos que demostrar.

Si todos queremos
conseguir la PAZ,
armas y pistolas
hay que quitar.

Unos de allí,
otros de allá,
estemos donde estemos
lo tenemos que lograr.

Siempre querer,
siempre amar,
nunca pegar,
nunca llorar.

Si juntos queremos estar,
ningún arma hay que usar.

Alba dijo...

27-enero-2011
Día de la Paz
El día de la paz es muy importante para todos.La paz es muy bonita,porque no hay guerras, ni violencias que nos dañan.Para hacer algo por la paz tenemos que hacer todos los días buenas obras, como por ejemplo:no pegar a los demás,ser un buen compañero,compartir,no pelearnos...La paz para mi significa mucho.La paz es lo mejor que hay.Por eso no hay que hacer malas obras si no buenas.Ayuda a los demás y así compartirás.

Gabriel García García dijo...

La paz
La paz en el mundo comienza por nuestro hogar, si aprendemos a amarnos en nuestra familia habremos dado el primer paso y el más importante para cambiar el mundo.





Gabi 4º Primaria.

paola dijo...

La Paz

La Paz significa ayudar a los amigos,parar
una pelea,ser solidario,no hacer chantajes, no insultar,no pegar,coger a un niño del suelo cuando se ha caído,respetar a la gente...Yo siento que la Paz es muy importante para todo el mundo y yo quiero que digamos:¡TODOS SOMOS IGUALES!

Autora:Paola Arco Moles,4º.

Unknown dijo...

LA PAZ.

La paz no solo significa que no haya guerras, también significa que las personas no se peleen , ni se insulten, ni se engañen.Hay muchas cosas que los niños podemos hacer por la paz, como por ejemplo, parar una pelea, levantar a un compañero que se ha caído, ayudar a una persona que se siente mal y respetarnos aunque seamos diferentes.Si todos hiciéramos cosas buenas por los demás la paz reinaría en el mundo y sería más bonita nuestra vida.

Anónimo dijo...

Los mejores amigos
Había una vez un niño llamado Fernando. Fernando se peleó ayer con David.David no quiso pero, Fernando llegó y le pegó.David se enfadó pero David quería tener amigos entonces el lunes le dará la mano.El lunes fue David a hacer las paces , pero... Fernando no vino .Al siguiente día Fernando vino y David le dio la mano y Fernando también quiso.Entonces fueron siempre muy buenos amigos y ayudaron a los amigos que se peleaban y lo arreglaban.

Jorge 4º

Anónimo dijo...

27-01-2.011
La paz
La paz es muy buena porque con ella no nos peleamos, no pegamos, ni gritamos... Para mi la paz es muy interesante y bonita, además respetando a todo el mundo, personas de cultura y de ideologías diferentes, compañeros, familias...Todo sería mejor, por eso debemos ayudar, respetar y comprender a los demás. Con la solidaridad también ayudas por ejemplo: si alguien te pide comida, ropa o zapatos la gente te lo agradecerá y estará feliz. ¡Ayuda,es mejor!

Anónimo dijo...

La Paz

Un día en Villanueva Mesía en el colegio siempre estaban discutiendo y peleando.Los maestros estaban cansados entonces empezaron a poner partes.Los maestros explicaron lo que era la paz.Los niños lo comprendieron y ya había paz y no discutían,ni peleaban y los maestros estaban alegres, dejaron de poner partes.

Autora:Melania Rodríguez Cervera

Anónimo dijo...

Día de la paz
La paz es el mensaje,para este día es amor universal,paz y no violencia,no hemos de ver la violencia .En mi colegio,el día de la paz se celebra con canciones donde todos y todas disfrutamos de la paz.el año pasado nos vestimos todos de blanco,bailamos una canción, tanto pequeños y mayores cantaron y bailaron.tiramos unos globos blancos y firmamos,y así se celebró el día de la paz en mi colegio.

Santiago torres abril. 4º Primaria.

Cintia Ramírez Verdejo dijo...

La paz

La paz es una cosa fundamental,que no halla guerra.Para hacer la paz hay que ayudar a los demás.Pero la paz no se hace pegando,peleándose,chantajeando...
La paz es buena.Si compartimos,nos ayudamos,todos somos iguales...Podremos llegar a hacer la paz.
¡Viva la paz!


Cintia Mª Ramírez Verdejo 4º

maria hatero ortega dijo...

LA PAZ

En la paz a veces se pelean y otras veces hay amor.El amor es lo que queremos y también la felicidad es lo mejor para todos ,porque si estuviéramos tristes el corazón no estaría como está ahora, lleno de amor.La felicidad es emocionante como una sonrisa llena de diamantes.Los trenes están en la estación como los niños que tienen corazón. Siempre estamos en la escuela como los soldados de guerra. los ciervos caminan , la luz brilla , el cielo ilumina todo lo que pilla.

Cintia Ramírez Verdejo dijo...

La paz en el colegio

En Villanueva Mesía celebramos el día de la paz.Un día lo celebramos y nos comprometimos en no a la violencia y a no pegarnos ni a portarnos mal por eso se celebra el día de la paz.

Cintia Ramírez Verdejo

Lidia Torres dijo...

El soldado

¿Creéis que alguna vez un soldado ha pensado dejar la guerra por la paz?
Pues si alguien lo ha hecho será el más valiente,porque la Paz es la palabra.

Os preguntáis como es la Paz cada día. Yo sí cada vez es mayor.En mi escuela,hay un niño ecuatoriano que se llama Yordi y tiene muchos amigos y amigas,eso es lo que sería mejor para todos.También hay una niña ecuatoriana
que se llama Marisa,a ella la veo más sola,es muy tímida y no habla con nadie.
Las niñas siempre le decimos que si quiere venir a jugar,pero nos dice que
no.Yo sé que como viene de otro país no
tiene amigos.Estoy segura de que si fuera ese soldado sería la mejor amiga
que pudieras tener jamás.

Autora:Lidia Torres Entrena,4º.

Unknown dijo...

Día de la paz
El día 30 es el día de la paz.Y en ese día todos somos amigos nadie se pega, no se dicen palabrotas... Yo nunca me he peleado en el día de la paz.Mis amigos tampoco se pelean , Jaime y Jorge son muy amigos y nunca se han peleado.En el día de la paz vamos a bailar una canción y nos tenemos que vestir con camiseta blanca , unos vaqueros negros y un reloj.También vamos a subir las banderas y van a poner el himno de la paz... ¡El día de la paz es magnífico!

jaime dijo...

La paz

Jorge y Ángel eran muy amigos.Un día estaban jugando a fútbol y Jorge quería quitarle el balón y sin querer le dio una patada.Ángel se enfadó y le dijo que no era su amigo.Al día siguiente Jorge le pidió perdón a Ángel.Ángel le perdonaba si no lo hacía más y Jorge le dijo que no lo haría más y fueron amigos para siempre.

Jaime4º

Ángela Jiménez Liñán dijo...

La paz es un buen camino.
Si vale la paz . Nadie se pelea con nadie.
Todos somos iguales seamos verdes, marrones , o negros. Nadie se mete con nadie. ¡Basta ya! Eso no puede ser. Si hay una pelea se soluciona hablando y no se pelea siempre hay que ser amigos y estar todos contentos , sin guerras y sin insultos.Ese es el camino para la paz.

Marta Álvares dijo...

La Paz
El 30 de enero es el día de la paz y todos los niños en el cole lo vamos a celebrar.
Soltaremos palomas y globos para iniciar un dia tan feliz como el dia de la paz.
Además nos lo pasaremos genial.
MARTA ÁLVAREZ LARA-Primero

Cristian García Lara dijo...

garcilNosotros queremos la PAZ
nos falta mucho más,
que con la violencia no se cumple la PAZ.

Viva la PAZ,
la Paz os doy
pero soy capaz
de cumplirlo hoy.

Queremos la PAZ
una vez más
estando riendo
y cantando.

¡Ay qué bonita es la PAZ!
Algunos no la saben respetar.
¡Ay qué bonita es la PAZ!
Todos los días al despertar.

Cristian García Lara dijo...

La paz es amar, jugar y perdonar.
La paz es ayudar y trabajar con los demás.
La paz es reír,
y un mundo bueno construir.

Cristian García Lara dijo...

Cuando cantamos y reímos,
cuando trabajamos y jugamos,
cuando leemos y compartimos,
cuando todos somos amigos
hacemos la PAZ.

Cristian García Lara dijo...

Con la paz podemos ayudar ,
con la paz podemos trabajar,
con la paz todo será genial,
todo será felicidad.

Cristian García Lara dijo...

Día de la PAZ

Amor, PAZ y libertad
hacen el día de la PAZ.
Es especial
el dia de la PAZ
lo que decimos es verdad.

Aunque no lo creáis,
todos queremos la PAZ,
el amor y la felicidad.

Miras a la ventana
y sólo ves guerras.

Todos se pelean
por nada importante.
Esta es la verdad
pero no la realidad.

Creernos,
los sueños son sueños
que incitan la PAZ.

Todos soñamos
con un mundo sin guerras,
en el que reine la PAZ
y la libertad.

Ojalá, que el mundo de un sueño
se haga realidad.

Cristian García Lara dijo...

Guerra...PAZ

Dos palabras contrarias,
de extremo a extremo van,
la primera produce heridas,
que la segunda curará.

Si todos estamos unidos,
unidos en la verdad,
nunca nos arrepentiremos
de haber luchado por la PAZ.

Impediremos la guerra,
lucharemos con la verdad,
como única arma
para conseguir la PAZ.

Caminaremos todos juntos
con un solo final,
vayamos todos unidos
para conseguir la PAZ.

Cristian García Lara dijo...

No a la guerra, por favor,
¡que causa mucho dolor!
Que las personas malas,
no tiren más balas.

No a la guerra, por favor,
¡que causa mucho dolor!
Ayudemos a las personas,
que se quedan sin hogar,
para que todos juntos,
nos podamos amar más.

Cristian García Lara dijo...

La guerra es como una hoguera
donde los locos se abrasan"
"Tristes guerras
si no amor la empresa.
Tristes, tristes
Tristes armas
si no son palabras.
Tristes, tristes."
"A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor."

Cristian García Lara dijo...

¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
"Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.

Cristian García Lara dijo...

La guerra es el crimen estúpido por excelencia,
el único que no puede alcanzar
el perdón de Dios ni de los hombres.
La guerra está contra la cultura,
pues destruye todos los valores espirituales.
¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién sembrará la espiga que junto amarillece

Ana dijo...

La Paz

Hay gente que define la paz como el antónimo de guerra, pero para mí es mucho más que eso.
Pienso que la paz es un conjunto de valores y sentimientos. Creo que si faltara alguno de ellos no podríamos tener una paz completa.
Opino que esos valores y sentimientos serían los siguientes:
El respeto es algo totalmente necesario, ya que sin él las personas no podríamos convivir. Pero no sólo hay que respetar a las personas. También debemos ser respetuosos con el medio ambiente y con todos los seres que hay en él.
Otros de los valores más importantes son la generosidad y la solidaridad. Si las personas no fuésemos generosos y solidarios terminaríamos convirtiéndonos en seres egoistas, invadiendo el espacio de todo lo que nos rodea.
Un valor indispensable para conseguir la paz es la igualdad. Si la igualdad no existiera, si no la tuviéramos presente, este mundo sería injusto y cruel y no nos trataríamos por igual.
El amor es un sentimiento que, desde mi opinión, está relacionado con la paz, ya que si no existiera, tampoco existiría el aprecio entre las personas.
Me parece necesario luchar por la paz y creo que si todos pusiéramos nuestro granito de arena quizá lo consiguiéramos.
Ojalá lo lográramos.
Mi frase favorita sobre la Paz es la siguiente:

''NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO'', de Mahatma Ghandi.


Ana Mª Peinado Valenzuela 2º ESO

Irenilla dijo...

El día de la Paz.



El 30 de enero
es un día especial.
Se celebra en el mundo entero,
el día de la Paz.

Una blanca paloma
por el cielo volará,
parará en una loma
y una rama de olivo nos traerá.

La Paz es amor,
la Paz es amitad,
la Paz es más que un sentimiento
que llena a la humanidad.

La Paz quiere,
en el mundo reinar,
y que sea respetada
en la tierra y en el mar.

A parte de esta poesía también quería deciros a todos que no solo porque el día 30 de enero sea el día de la paz y la no-violencia debemos de tenerlas presentes, sino que tenemos que hacerlas notar siempre.

Un saludo a todos y todas.

Irene Navas Guerrero 2º E.S.O.

Lee para pasarlo bien.

Nuestras Orlas

Conoce tu cole