Bienvenido al Blog del Cole

Si te has animado a leer el Blog de nuestro Colegio nos alegras enormemente.
Si también te aventuras a dejar tu comentario, a esa alegría deberás sumarle nuestro inmenso agradecimiento por querer participar en él.
A cambio solamente te pedimos una cosa: hazlo con educación y respeto.

¡¡¡Gracias!!!

Buscar en este blog

Última hora del cole...

jueves, 11 de febrero de 2010

Día de Andalucía

El día 28 de febrero de 1980, nació la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que ese día se celebra su cumpleaños. Este año celebramos su 30 cumpleaños y como homenaje, el alumnado de este colegio ha escrito poesías relacionadas con este tema.
Actividad:
  • Escribe la poesía en tu libreta.
  • Tu maestro te la corregirá.
  • En clase se seleccionarán las mejores poesías y los autores las pasarán a este blog.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

La luz de Andalucía

En las calles del sur
se siente la vida,
se vive el sol y la luz
la luz de Andalucía.

En las calles del sur
se respira alegría,
el aire del cielo andaluz
el aire de mi Andalucía.

Bernardi Galindo dijo...

El cumple de Andalucía

Blanca y verde mi bandera
con mi escudo dibujado,
el sol ilumina todo
el día de mi cumpleaños.

A mis provincias he invitado
a mi gente he alegrado,
Villanueva es mi pueblo
por el río Genil bañado.

No he visto paisaje más bello,
lleno de risas a mi pueblo amo.


Los alumnos de 3º de Primaria.

Unknown dijo...

Andalucía sin igual

Mis ocho provincias
llenas de maravillas están,
Verdes son mis campos
y azul mi mar.

Mi himno está lleno
de esperanza y libertad,
de risas llenos mis rincones,
de amor y de paz.

A la gente de mi pueblo
le gusta soñar,
todos juntos formamos
una Andalucía sin igual.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmen dijo...

Andalucía


Si viviera en otro lugar
nada sería igual
porque como mi bella Andalucía
no existe otra igual.

Sus campos, sus aceitunas,
sus flores, su alegría,...
¡Qué más puedes desear!

Los Andaluces de mi pueblo
no se pueden quejar.

El día de Andalucía
aquí es muy especial,
lo celebramos con tanta alegría
que la fiesta no puede acabar.

Andalucía, Andalucía,
¡cuánta alegría me das!
Jamás te podré olvidar
ni tampoco a tus ocho provincias
que contigo siempre están.

Unknown dijo...

ANDALUCÍA

Andalucía es mi tierra,
una tierra preciosa,
tiene ocho provincias,
cada cual más hermosa.


Su bandera es blanca y verde,
y al verla te da alegría
a mí me gusta mucho,
toda mi Andalucía.

Los andaluces y andaluzas,
nos sentimos orgullosos,
de vivir en esta tierra
envidiada por todos.

La Alhambra está en Granada,
en Córdoba la Mezquita,
y Málaga nos gusta tanto
por sus ricas sardinitas.

En todas yo no he estado
pero me gustaría verlas,
sobre todo a esas playas,
tan hermosas como perlas.

¡ VIVA ANDALUCÍA !


Sergio Muñoz Cobos 1º ESO

maria dijo...

ANDALUCÍA

Andalucía,
su capital es Sevilla
y ocho son sus provincias.
¡ Ay, qué bonita es !

Granada, con su Sierra Nevada,
el Parque de las Ciencias,
la Alhambra y sus leones,...
¡Qué bonitos los salones!

Ahora llega Almería,
con su risa nos cautiva,
sus invernaderos con tomates
y sus bonitos paisajes.

Jaén con sus olivos
y sus fábricas de aceite,
sus aceitunas son las mejores
y su campo todo verde.

Córdoba con su Mezquita,
sus olores nos fascinan.
Qué bonita es la cordobesa
con sus cantos y vestimentas.

Sevilla, la capital,
en el centro está,
la Torre del Oro, la Giralda
y su estadio Sánchez Pizjuan.

Ya llega mi Cádiz,
con vestimenta de carnaval,
muchas murgas y chirigotas.
¡ Vamos tod@s a cantar!

Ahora viene Málaga,
con sus playas está,
muchos espetos de sardinas
en el Tintero comerás.

Por último, llega Huelva,
su Rocío, sus marismas
y sus tres Calaveras,
la Niña, la Pinta y la Santa María.

Esta es mi Andalucía,
tierra de alegría,
ven a conocerla
y, sin duda, volverás otro día.

María Rico Pulido y María Santiago Cobos 1º E.S.O.

Isabel dijo...

ANDALUCÍA

Andalucía,
qué bonita está,
con sus ocho provincias
de belleza sin igual.

Almería, con el desierto de Tabernas.
Granada, con Sierra Nevada y la Alhambra,
Jaén, con sus olivos.
Córdoba, con la Mezquita.
¡Qué bonita está!

Sevilla, con la Giralda,
Málaga, con sus playas y su "pescaíto frito",
Huelva, con el Parque de Doñana.
Cádiz, con los Carnavales.

Sus ocho provincias
llenas de color están,
y la más bonita de todas
es Granada, sin dudar.

Ahí es donde vivo yo,
en un pueblo que se llama
Villanueva Mesía,
y que es el más bonito
de toda Andalucía.

¡Que viva Andalucía!

Anónimo dijo...

En el día de Andalucia me siento feliz aunque me porte mal y nunca me peleare
sere bueno y feliz .
8 provincias hay en ndalucía
Granada con la Alhambra
Sevilla con la catedral
Córdoba con la Mezquita
Jaén a coger aceitunas
Huelva !qué buenas las fresas¡
En Málaga veraneo en la playita
En Cádiz los carnavales leenos de colores
Almería y el desierto.

ESTA ES MI POESÍA

FRANCISCO JESUS JIMÉNEZ MORENO.

Lidia Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lidia Torres dijo...

Oh, mi Andalucía!


¡Oh, mi Andalucía!
Tan seca otras veces,
tan lluviosa hoy en día.

¡Oh, mi Andalucía!
Bañada por el mar
y llena de alegría.

Sevilla es la capital,
Huelva la frontera,
Cádiz de carnaval
y Córdoba la bella.

Graná con Sierra Nevá,
Jaén con su buen aceite,
Almería con sus tomates,
y como no debería faltar
Málaga con su buen tiempo
para veranear.

¡Oh, mi Andalucía!
Blanco el veleta
y verde tu vega,
hacen para mí
los colores de tu bandera.


Lidia, 3er Curso

Anónimo dijo...

ANDALUCÍA (MANUEL MACHADO)

Cádiz, salada claridad...
Granada, agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada...
Plateado Jaén...
Huelva: la orilla de las Tres Carabelas.
Y Sevilla.

Leido por Noelia Moreno 2º ESO

Anónimo dijo...

PRESENTACIÓN DEL RECITAL DE POESÍA

Las niñas de 2º de E.S.O. os vamos a presentar un recital de poesía que hemos preparado para rendir homenaje a todos los escritores y escritoras andaluzas, y en general a nuestra Comunidad Autónoma: ANDALUCÍA.

Seguramente os “sonarán” cada una de ellas ya que pertenecen a ilustres y muy conocidos poetas de nuestra tierra, como por ejemplo el gaditano Rafael Alberti, los sevillanos Antonio y Manuel Machado o Gustavo Adolfo Bécquer, y cómo no , nuestro paisano granadino Federico García Lorca, sin olvidar a otros y a otras que también han ocupado un lugar muy destacado en el género poético andaluz, como son, el almeriense Francisco Villaespesa, el cordobés Luis de Góngora y Argote, el onubense Juan Ramón Jiménez, el jienense Antonio Muñoz Molina, la malagueña María Zambrano, y un largo etc.

Les invitamos a sentir la emoción ante la creación poética y que se cumpla aquella definición del sevillano y andaluz universal Antonio Machado, que decía: “LA POESÍA ES PALABRA ESENCIAL EN EL TIEMPO”.

Esperamos que os gusten a todos y a todas.

LEIDO POR: Inma Alcaide Moreno, 2º E.S.O

Anónimo dijo...

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
(Federico Garcia Lorca)

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran.
¡ay! ¡ay!, cómo están llorando!

Leido por: Rosa María Leyva Perez 2ºESO

María José dijo...

Andalucía de mi vida
Andalucía de mi corazón.
Vete conmigo porque te quiero yo.
Siempre estaremos contigo.
Y siempre te daremos cariño y amor y tu eres la dueña de mi corazón.
Andalucia ea la tierra donde vivo yo.
Siempre te daremos cariño y amor.
Andalucía de mi corazón.

Lidia Ruz Cuesta. Sexto de Primaria.

Celia dijo...

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS.


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;


pero aquellas que en el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas...¡no volverán!


Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;


pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas...¡no volverán!


Leído por Celia Gómez.
Autor: Gustavo Adolfo Béquer.

Dina dijo...

El 28 de febrero
se celebra el día
de Andalucía,

Que gracias a
Blas Infante se
hizo con su autonomía.

Banderas blancas
y verdes alzamos
con alegria.

Cantamos nuestro
hermoso himno con
ilusión este día.

Andalucía donde yo nací,
aquí transcurre ni niñez,
mi juventud y donde yo
moriría.

Leído por Miguel Ángel d 6º de primaria

Anónimo dijo...

BALADILLA DE LOS TRES RIOS.

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.


¡Ay, amorque se fue y no vino!

El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.


¡Ay, amor que se fué por el aire!

Para los barcos de vela
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.

¡Ay, amorque se fue y no vino!

Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.

¡Ay, amor que se fue por el aire!

¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!

¡Ay, amor que se fue y no vino!

Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares.

¡Ay, amor que se fue por el aire!

FEDERICO GARCÍA LORCA

LEIDO POR: Maria Luisa.

Anónimo dijo...

SE EQUVOCÓ LA PALOMA.

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, tu casa.
Se equivocaba.
(Ella sew durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de na rama).

Rafael Alberti.

Leído por Rocío Fuentes Moreno.

zoiLiitaa dijo...

BIGRAFÍA DE BLAS INFANTE.

En 1885 nace en Casares (Málaga), el 5 de julio.

En 1895 comienza el bachillerato en los Escalapios de Archidona. Conoce en las familias de sus compañeros externos la pobreza del jornalero:
´´La llevo clavada en la conciencia...´´

En 1904 mientras trabajaba de escribiente en su pueblo, estudiadno por libre, se licencia en Derecho en la Universidad de Granada.

En 1910 desde Casares, trabajando y estudiando, gana las oposiciones a notaría. Su primer destino en Cantillana (Sevilla)

En 1913 ingresa en el Ateneo sevillano. Interviene muy activo en el Congreso Internacional Georgista en Ronda Málaga.

En 1975 publica su primer libro ´Ideal Andaluz´´

En 1918 se celebra la Asamblea Regionalistaen Ronda, que asume las líneas maestras de la Constitución Federal de Antequera de 1883. Allí proyecta la bandera y el himno de Andalucía.

En 1993 a partir de un canto religioso jornalero con letra del mismo Infante, se estrena el Himno de Andalucía. Izan la bandera andaluza en distintos ayuntamientos.

En 1993 el 5 de junio es adamado por las diputaciones. Presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. El 2 de agosto, es detenido y en la madrugada del 10 al 11 de agosto fusilado enla carretera Sevilla a Carmona.

En 1893 el 13 de abril, el Partamento Andaluz, por una unanimidad honró a Infante con el título de ´´Padre de la Patria Andaluza´´

Escrito por Irene Navas Gerrero 1 ESO.

Anónimo dijo...

LA POESÍA DE ANDALUCÍA.


Llueve que te llueve
no para de llover,
los campos de Andalucía
más agua no pueden beber.


Con el agua caída en Andalucía
esta primavera las flores nacerán
con más arte y alegría.


¡Que bonita es mi Andalucía!


Ángel Alcaraz Rodriguez.

María José dijo...

"Mi bella Andalucía"
Ocho son las provincias,de mi bella Andalucía.
Su gente es alegre,buena y divertida.

Rincones tiene muchos,en los cuáles me perdería,pero sin duda alguna,
con Alhambra me quedaría.

Granada es mi tierra,y por nada la cambiaría.
Contento estoy yo, por ser de Andalucía.

Claudio García Tallón.Segundo de Primaria.

Anónimo dijo...

MI PUEBLO
A la entrada de mi pueblo,
hay un puente y alamedas,
y casas blancas colgadas
en el barrio
de las Peñas.

Es un pueblo de la vega,
de la vega del Genil.
Es pequeño y bonito
y aquí me gusta vivir.

Entre chopos pasea
el río Genil,
y va a buscar y a juntarse
con su amigo el río Cacín.

LEÍDO POR MANUEL FERNÁNDEZ CALVAJAR.

Anónimo dijo...

CAMINANTE NO HAY CAMINO( Antonio Machado)

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar.

La ha leido Sonia Morales 2º ESO

SONIA dijo...

ANDALUCÍA
Mi Andalucía
es calurosa, es bonita
y con su risita
agrada a toda visita.

Los Carnavales de Cádiz
son muy visitados
pues viene gente
de todos lados.

La Alhambra de Granada,
tierra por todos soñada,
aunque es muy antigua
está muy bien conservada.

En Sevilla está la Giralda,
dulce y dorada.
En Huelva tenemos el fresón
que se come mogollón.

En Córdoba no hay bahía.
Almería está en sequía.
Jaén tiene buena gastronomía.
Málaga y su playa fría.

SONIA MORALES CUERVAS 2º ESO

Anónimo dijo...

Poema del día de Andalucía.

Andalucía es mi comunidad.
Con sus ríos, sus montañas.
Con sus playas y su mar,
y su océano que bañan
nuestras playas sin igual.
Esta tierra tan bonita donde
yo nací cada día
es más preciosa, sobre todo para
mí.

¡Qué viva el "Día de Andalucía"!

Leído por Mario Márquez 2º Primaria.

Anónimo dijo...

EL CUMPLE DE ANDALUCÍA.

Blanca y verde mi bandera
con mi escudo dibujado,
el sol ilumina todo
el día de mi cumpleaños.

A mis provincias he invitado,
a mi gente he alegrado,
Villanueva es mi pueblo
por el río Genil bañado.

No he visto paisaje más bello
lleno de risas a mi pueblo
amo.

Inventada por la clase de 3º de Primaria.
Leída por Gregorio Alcaide.

Diana dijo...

ANDALUCÍA
Ocho provincias tiene mi Andalucía,
desde Huelva hasta Almería.
ALmería, con su roja Alcazaba,
compartiendo sierra con Granada.
Cádiz y Huelva con sus claras orillas
y con su Giralda.
Sevilla, con sus olivos, Jaén olivarera
y en la costa Málaga pescaora.
Córdoba con su Mezquita
y sus patios que la hacen bonita.
Con su Alhambra encantada,
al fondo Sierra Nevada,
está mi Granada.
¡No la cambio por nada!
Por su gente y su alegría.
¡QUE VIVA ANDALUCÍA!
Leído por Antonio Muñóz 2º primaria.

Anónimo dijo...

ANDALUCÍA
Al sur de España
al sur de Europa
esta mi tierra
donde yo vivo.

Arte, luz y color
llenan esta tierra
donde luce el sol.

Tierra de grandes olivares
ríos con grandes valles
Andalucía es mi tierra
Andalucía soy yo.

Leido por: Jose Javier Sánchez Contreras

María José dijo...

Mi Andalucía
Que bonita mi Andalucía
con su gente y su alegría
los colores de su bandera
estan llenos de armonía
ven a vernos y nos
recordarás toda la vida.

Isaac Moreno Guerrero.primero de primaria.

Anónimo dijo...

Manu,biennnn,¡lo has leido!.

Anónimo dijo...

Acabo de ver las fotos
del día de Andalucía.
Ayer nos llovió un poco,
pero reinó la alegría.

Las seños con esas flores,
los elegantes profesores,
los niños y los mayores
de Villanueva Mesía.

¡La fiesta de Andalucía!

Viva mi pueblo y mi gente,
y los niños y los mayores,
y vivan mis profesores
que me ayudan cada día.

(Profesores-as,un beso para todas las seños y sobre todo para la de Educa,porque nos alegra la vida con sus bailes.)

Mónica dijo...

ANDALUCÍA

Andalucía tiene
ocho hijas
hermosas y bellas
como toda su bahía.

Yo vivo en una de ellas,
Granada... Granada...
la más bella de todas
y tierra por todos soñada.

Málaga, con su Alcazaba,
Sevilla, con sus Sevillanas,
Almería, con su Cabo de Gata,
Córdoba, con su Mezquita.

Huelva, con sus Tres Calaberas,
Cádiz, con sus Carnavales,
Jaén con su Catedral
y Granada...

Granada es...
la más hermosa y bella,
con la Alhambra
y el Mirador de San Nicolás.

MÓNICA RICO CUEVAS 2º ESO

Inma Alcaide dijo...

MI TIERRA ANDALUZA.

¿Qué tienes, Andalucía?
¿Qué es lo que te está pasando?
¿Es que ya no tienes remedio
o quizá seamos nosotros
que no queremos ponerlo?
Con lo bien que todos vivíamos,
todo el mundo trabajando,
todos tenían su jornal,
todos éramos felices
y había dinero para gastar.

Nosotros los andaluces
siempre te hemos respetado,
hemos estado a tu lado
en aquellos tiempos lejanos
pasando hambre y fatigas,
frío en invierno y calor en verano,
y ahora que estamos tan bien,
viene ésta maldita crisis
y nos deja sin trabajo.

Cuando levanto los ojos y el cielo empiezo a mirar recuerdo a mi Andalucía hundida en la oscuridad y a todos los andaluces luchando por su libertad.

Cuando se asoma la luna
desde el Veleta hasta el mar,
aquellas van gritando:
Andalucía, ¡qué bella y que guapa estas!
De su jardín han brotado
ocho rosas 'colorás'
que con con nombre y apellidos
todas fueron 'bautizás'.

La más hermosa se llama Sevilla.
Es alegre, simpática y divertida,
y está muy bien 'prepará'.
Tiene cultura y poder
pa mandarle a las demás.

Huelva, aunque no es tan divertida también tiene sus encantos,
es solidaria con todos
y crea muchos puestos de trabajo.

Cádiz, tan chiquitito y tan bonito,
con sus salinas tan blancas
que todo el mundo le llama
"una tacita de plata".
Con sus gentes tan sencillas,
marineros y astilleros
de cutis curtidos por el sol
y por el viento de sus aguas.

Málaga es bella,
la más querida del mundo,
la mas mimada.
Es esbelta y elegante,
distinguida y codiciada,
sus campos nos dan la vid, y,
a cambio, no piden nada.
Y si algún día te pierdes
y no sabes a donde irías,
echa tus alas al vuelo
y visita su Axarquía.

Córdoba, sultana y mora,
fragante como una novia.
Hay un camino de flores
para llegar hasta Medina Sidonia.

Jaén aprovechó bien su tiempo
plantando sus olivares,
su fruto es oro líquido,
nos da salud y alimento
y reconforta nuestras fuerzas,
gracias a los olivareros
que con el sudor de su frente
sacas a flote su cosecha.

Almería tan sencilla,
distinguida y distanciada,
es pequeña de hermosura
y limpia como sus aguas.
Sus tierras nos dan
hortalizas y verduras
que con esfuerzo y cariño
han sido muy bien criadas.
Si yo fuera poderosa
a ti libre te dejaba
cortándote las cadenas
que te tiene amarrada.

Granada, ¡ay mi Granada!
Eres guapa y elegante
hermosa y muy bien plantada
¿quién no se ha sentido
presa y cautivada por tus aguas?
¿Quién no soñó con quedarse
para vivir en Granada?
Y ¿quién no pensó morir
paseando por su Alhambra,
mirando al Generalife
y a las torres que lo guardan?

Y así voy a terminar
con este bonito y verdadero poema, escrito por esta humilde mujer
que no soy pobre, ni rica,
ni lista ni analfabeta,
de nada soy yo maestra,
pero al final de mi vida,
he conseguido yo ser
un poquito poeta.

----Antonia Rico Malagón-----
-------28/Febrero/2010-------

Lee para pasarlo bien.

Nuestras Orlas

Conoce tu cole