Bienvenido al Blog del Cole

Si te has animado a leer el Blog de nuestro Colegio nos alegras enormemente.
Si también te aventuras a dejar tu comentario, a esa alegría deberás sumarle nuestro inmenso agradecimiento por querer participar en él.
A cambio solamente te pedimos una cosa: hazlo con educación y respeto.

¡¡¡Gracias!!!

Buscar en este blog

Última hora del cole...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Celebración del Día de la Constitución 2009 en el cole.

Hoy 4 de diciembre, hemos celebrado en el colegio el Día de la Constitución. En esta ocasión hemos estado acompañados por el Sr. Alcalde de Villanueva Mesía, D. José Durán, que nos ha dirigido unas palabras acerca de la importancia que tiene para todos los españoles y españolas esta ley fundamental que hace 31 años fue aprobada por mayoría. Se trata de nuestra Constitución, que contiene entre otras cosas el conjunto de derechos y deberes que estamos obligados a respetar y cumplir.

El acto de celebración ha continuado con la lectura de trabajos sobre la Constitución por alumnas de Secundaria y al final se han izado las banderas de Villanueva Mesía, Andalucía y de España, a la vez que hemos escuchado los himnos.

A continuación en el apartado comentarios, están escritos los textos leídos por el Sr. Alcalde y las compañeras del colegio. Animamos a que todos aquellos que así lo deseen, a que escriban sus textos sobre este Día de la Constitución añadiéndolos a los anteriores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DISCURSO SOBRE EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
DEL ALCALDE DE VILLANUEVA MESÍA EN EL COLEGIO.

El próximo día 6 de diciembre celebramos el mayor logro en la historia española: la recuperación de nuestra democracia. En el trigésimo primer aniversario de la Constitución de 1978, celebramos el periodo más largo que hayamos compartido de paz, convivencia, democracia y prosperidad. Celebramos treinta y un años de consolidación y ampliación de derechos, de avances hacia la igualdad plena y, también, de un desarroyo social, económico y cultural sin precedentes.

El espíritu de concordia que forjó nuestra transición hacia la democracia, el deseo de reconciliación y la voluntad de convivir pacíficamente, han hecho de nuestro país un ejemplo en todo el mundo de confianza en el diálogo, de tolerancia, de respeto y de la búsqueda de entendimiento mutuo. Esos valores siguen siendo hoy los principios más valiosos para afrontar el futuro con determinación y serenidad.

Por esa razón, debemos contribuir a hacer del próximo 6 de diciembre algo más que un día para la celebración. Queremos vivir juntas y juntos esa fecha como una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la Constitución, y para reivindicar la necesidad de seguir defendiendo y fortaleciendo esos valores en un momento decisivo para España.

Porque la Constitución, además de ser la garantía de nuestros derechos y libertades, además de reconocer y articular nuestra pluralidad y de ser nuestra norma básica de convivencia democrática, también es el motor central de nuestro progreso común.

Yo, como alcalde de Villanueva Mesía, como máximo representante de un Ayuntamiento, decir que los Ayuntamientos han sido a lo largo de estos 31 años, gobiernos cercanos que han atendido y modernizado los servicios municipales y han dado cumplida respuesta a las necesidades más diversas de la ciudadanía.

Finalmente, quiero subrayar que si nos sentimos legítimamente responsables del éxito común que ha supuesto y sigue suponiendo nuestra Constitución, también nos consideramos igualmente responsables del futuro de nuestra democracia. Por eso asumimos libremente el compromiso de dedicar toda nuestra energía y toda nuestra labor, a que la juventud pueda comprobar diariamente que la Constitución fue escrita para que ellas y ellos puedan escribir su propio destino dentro de Estado de Bienestar que estamos construyendo.

Sr. Alcalde D.José Antonio Durán Ortiz.

Ana dijo...

Hoy, día 4 de Diciembre hemos celebrado el día de la Constitución.Este es el texto que he leído:

El 6 de Diciembre de 1978 se aprobó la Constitución española.
La Constitución, es la norma suprema del ordenamiento jurídico español.
Tras una larga etapa de gobierno dictatorial, se siente la necesidad de promulgar una constitución acorde con los nuevos tiempos y la nueva sociedad, que se está formando en España, tras la muerte de Francisco Franco en 1975. En ella, se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y se concilia el desarrollo integral de los mismos con la unidad de España.
La Constitución española de 1978, consta de 169 artículos.
El texto fue fue sometido a referéndum, el 6 de diciembre de 1978, obteniendo un 87% de votos favorables. Fue sancionado por el Rey el 27 de diciembre y publicado en el BOE el día 29 de diciembre, fecha a partir de la cual entró en vigor. Des de entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional en España, denominándose ``Día de la Constitución´´.
A mí los artículos que me parecen más interesantes son:

Artículo 4:
1. La bandera, está formada por tres franjas horizontales roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas, se utilizarán junto a la bandera de España, en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
Artículo 10:
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
Solo me queda desearos a todos y a todas un feliz día de la Constitución.

¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!.

Ana Mª Peinado Valenzuela. 1º ESO

Celia dijo...

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

La Constitución es un conjunto de leyes que se aprobaron por los españoles en diciembre de 1978.

Las elecciones dieron la victoria a la UCD de Adolfo Suárez. Su mandato fue a partir de estos momentos y tuvo un objetivo claro: la redacción de un nueva Constitución. Siete representantes de diferentes fuerzas políticas de izquierdas, derechas, centro y nacionalistas fueron los encargados de ellos. El texto constitucional fue aprobado por las Cortes en 1978 y refrenado por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución de 1978 reconocía la monarquía parlamentaria como fuerza de gobierno, así como la soberanía nacional y las autonómicas. Por primera vez desde los tiempos de la II República se recuperaban libertades y derechos fundamentales, que quedaron reprimidos durante el Franquismo, junto con la progresiva aprobación de los Estatutos de Autonomía de las diferentes regiones.

Para mí, la Constitución es una puerta que se abrió para todos los españoles que vivieron el Franquismo, y que gracias a ella pudieron recuperar sus derechos. Sin la Constitución España sería un sitio en el que no se podría vivir como ahora se vive. No sería un lugar bonito. Teniendo reglas y normas, derechos y deberes, todo esto se puede disfrutar.

Celia Gómez Gordo. 2ºESO.

Inma Alcaide dijo...

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

La Constitución Española de 1978 es la norma jurídica máxima del ordenamiento jurídico del Reino de España.

Nace durante la transición española, que tiene lugar después de la muerte, el 20 de Noviembre de 1975, del General Francisco Franco, sustituyedo la dictadura por un sistema democrático.

La Constitución Española es un conjunto de leyes que recoge los llamados derechos fundamentales, que están para proteger los aspectos más básicos del ser humano, como la vida, el honor o la intimidad.

Estas normas a mí me parecen muy importantes porque sin ellas nada sería igual.

En resumen, los derechos son:
-El derecho a la igualdad, a la vida, intregridad física y moral, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, derecho a la libertad física y seguridad, el derecho al honor, intimidad, a la proia imagen, el derecho a la educación... Pero también tenemos el DEBER de defender a España, y el de trabajar entre todos, en una unidad.

Aunque todos los deberes y derechos son importantes.

POR ÚLTIMO DESEAROS A TODOS Y TODAS FELÍZ DÍA DE LA COSTITUCIÓN.

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post. This has been an inspiration for me. I’ve passed this on to a friend of mine.

thanxx


newegg promo code

Lee para pasarlo bien.

Nuestras Orlas

Conoce tu cole