Bienvenido al Blog del Cole

Si te has animado a leer el Blog de nuestro Colegio nos alegras enormemente.
Si también te aventuras a dejar tu comentario, a esa alegría deberás sumarle nuestro inmenso agradecimiento por querer participar en él.
A cambio solamente te pedimos una cosa: hazlo con educación y respeto.

¡¡¡Gracias!!!

Buscar en este blog

Última hora del cole...

jueves, 1 de mayo de 2014

APRENDIENDO HISTORIA ¿Te apuntas?... 2ª PARTE.

CÓMO VIVÍAN LOS ROMANOS.

En uno de los temas de Conocimiento del Medio, se nos explica cómo vivían los ROMANOS, aquí unas pinceladas.

ASÍ VIVÍAN LOS ROMANOS.

- Hace unos 3.000 años surgió una de las civilizaciones más importantes de la Historia: la civilización romana, la mayoría de la población vivía en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban el ganado.
- Los romanos más ricos poseían grandes fincas, donde había una gran casa de campo, la villa. Las tierras las trabajaban los campesinos y los esclavos, que vivían en pequeñas casas.

- Cultivaban trigo, vid, olivos, árboles frutales ... Con las uvas fabricaban vino y con las aceitunas aceite.
- Los romanos construyeron muchas ciudades la más importante era ROMA. Para proteger las ciudades, edificaron alrededor de ellas murallas, en el centro de la ciudad estaba el foro, que era una gran plaza donde se encontraban las principales edificios públicos.


AHORA ¿POR QUÉ NO INVESTIGAS UN POCO MÁS Y COMPLETAS ESTE DOCUMENTO?.

Forma de hacerlo, a través de tus opiniones, los compañeros aprenderán más sobre esta civilización.

He aquí algunos ENLACES para ayudarte en tu búsqueda:

http://www.imperioromano.com/181/5-el-legado-romano.html
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cono_4EP_ud15_civromana/frame_prim.swf

Para los expertos:

http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/ROMANOS/page2.html
http://historiadeandaluciaparaprimaria.blogspot.com.es/p/betica-la-andalucia-romana.html

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=PeIv-_AcZ3g

ESPERO QUE DISFRUTES APRENDIENDO CURIOSIDADES SOBRE LOS EGIPCIOS. ¡Espero tu comentario!

57 comentarios:

C.E.PER Río Guadalfeo dijo...

Buenas chicos y chicas de 4º, aquí os dejó la siguiente entrada para que busquéis información sobre la civilización romana.

Espero vuestros comentarios.

------------ Saludos -------------

Unknown dijo...

Ellos cultivaban trigo, vid, olivos, árboles frutales ... Con las uvas fabricaban vino y con las aceitunas aceite.

Anónimo dijo...

Hola soy Adrián
El latín, su idioma, tuvo una gran importancia como elemento normalizador. Con el idioma, Roma extendió su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusión de su cultura se cimentó la unidad del pueblo romano.
El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, etc. Actualmente el latín solo es idioma cooficial en la Ciudad del Vaticano junto al italiano.

Anónimo dijo...

Hola soy Adrián
Otra de las grandes aportaciones romanas es el arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, que responden al carácter práctico de los romanos. Sus edificaciones se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.

....UN SALUDO....

Anónimo dijo...

hola soy Adrián
Roma desde sus orígenes se desarrolla y consolida como poder militar, pero su aportación a la música no constituye una verdadera revolución. Y es que aunque Roma conquistó militarmente a Grecia, la cultura griega influenció al nuevo imperio surgido de la península Itálica. Los romanos se limitaron pragmáticamente, a adoptar y actualizar a sus necesidades y costumbres, las tradiciones musicales de Grecia, del mismo modo que hicieron con el arte y la filosofía.
....UN SALUDO....

Anónimo dijo...

Hola soy Adrián
A pesar de la tradición, que ha llegado a nuestros días, hoy por hoy se puede afirmar que Rómulo - el fundador de Roma - no existió, y que la verdadera fundación de Roma sería a manos de Tarquinio Prisco a principios del siglo VI. Los datos que se extraen de la literatura romana, aseguran su fundación a mediados del siglo VIII por Rómulo, pero por el contrario, los datos arqueológicos no permiten hablar de un nacimiento urbano antes del 625 o incluso del 575 a.C. Este desfase cronológico corresponde con la época en que Roma había estado gobernada por Reyes legendarios como Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio, parece lógico en ese caso pensar que tales reinados no existieron, sino que fue producto de la tradición historiográfica.

....UN SALUDO....

Anónimo dijo...

Hola soy Adrián
Aproximadamente mil años antes de Cristo, en las colinas cercanas al río Tíber, en el centro de Italia, se establecieron diversas tribus procedentes de otras zonas de Italia. A esta región la denominaron Lacio y a sus habitantes Latinos.
Pasados unos años al unirse las tribus de las siete colinas de los alrededores, fue fundada la ciudad de Roma, que en sus orígenes era solo una aldea de pastores que controlaban el vado del río Tíber, este control y el comercio hizo prosperar a este pueblo que creó un imperio que perduraría durante siglos.

Anónimo dijo...

El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Principes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados.
Una vez presentada la batalla los generales lanzan en primer lugar a los Auxiliares bárbaros debido a que eran considerados como mas substituibles, si estos eran rechazados intervenían los legionarios y si no aún así no se conseguía la victoria eran reclamados los Pretorianos que formaban la élite del ejército.
En la batalla ante el enemigo el ejército se presentaba como una muralla formada por los escudos de los soldados erizada por sus jabalinas. Se esperaba el avance enemigo hasta que se acercaran a unos 20 metros de la primera línea, momento en el que la primera línea lanzaba el Pilum. Si igualmente el enemigo seguía avanzando la segunda línea lanzaba su arma.
A la orden de ataque, la primera línea los soldados avanzaban escudo con escudo, mientras los de la segunda línea protegían a los de la primera con sus propios escudos colocándolos sobre sus cabezas.
Antes del contacto, si era necesario se arrojaba el escudo contra el enemigo, para atacarlo con la espada inmediatamente después. Los legionarios entrenados para el combate cuerpo a cuerpo buscaban un punto débil al enemigo para atacar con la espada.
....UN SALUDO....

Unknown dijo...

Realizaban construcciones como templos columnas, anfiteatros, acueductos, puentes, foros y circo

Unknown dijo...

es muy chulo, buena forma de aprender y con el videojuego se aprende y es muy guay.

Unknown dijo...

A la llegada de los romanos, los habitantes de Andalucía asimilaron con rapidez las costumbres de Roma. Se produjo una fusión de personas y costumbres.

El resultado fue que la "Bética", la Andalucía romana, formó parte de Roma como una provincia más. Este hecho es muy importante, ya que otros territorios de la península fueron tratados como simples colonias conquistadas.

Unknown dijo...

Hola soy Macarena
LOS ROMANOS.
Recogían agua de una especie de acequias llamadas acueductos.
Su trabajo era muy duro,pero contaban con la ayuda de algunas máquinas cómo el molino de mano o el arado,el arado romano arrastrado por animales.
Cultivaban vid,verduras,legumbres,etc...
Con las uvas que recogían,fabricaban vino y con las aceitunas,aceite.
Para proteger las ciudades,construyeron alrededor de ellas,unas murallas con varias torres defensivas.
Las ciudades y aldeas romanas,se comunicaban por carreteras de piedra,y para poder pasar por ríos construyeron numerosos puentes de piedra.
........ADIÓS,UN SALUDO...........

Unknown dijo...

LOS ROMANOS.
Realizaron edificios para espectáculos,como teatros,anfiteatros,etc...
Además construyeron templos,termas,acueductos y arcos de triunfo.
Muchas ciudades en las que vivimos fueron fundadas por los romanos,por eso se conservan monumentos de aquella época.
Los romanos hicieron pinturas y retratos.
A veces para decorar las paredes o el suelo,hacían mosaicos.
Para ello,utilizaban pequeñas piezas de piedra o vidrio coloreado por un espacio liso.
Además de los romanos conservamos sus lenguas y sus leyes.
En latín,era la lengua que hablaban los romanos.
Los romanos también crearon un conjunto de normas para regular la convivencia entre las personas.
Esas normas se conocen como derecho romano y algunas de ellas se siguen aplicando hoy en día.
..........UN SALUDO...............

jaime dijo...

Hola soy Nuria de 4ºA

Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.

Unknown dijo...

soy Nerea Cultivaban trigo, vid, olivos, árboles frutales ... Con las uvas fabricaban vino y con las aceitunas aceite.
------------los romanos--------------

Unknown dijo...

Voy a hablar de los romanos

jaime dijo...

Hola soy Nuria de 4ºA
Me gusta el bloc

Unknown dijo...

Hola soy Celia
A la llegada de los romanos, los habitantes de Andalucía asimilaron con rapidez las costumbres de Roma. Se produjo una fusión de personas y costumbres.

Unknown dijo...

Hola soy Celia
A la llegada de los romanos, los habitantes de Andalucía asimilaron con rapidez las costumbres de Roma. Se produjo una fusión de personas y costumbres.

Unknown dijo...

Los enlaces son muy chulos como este
http://www.imperioromano.com/181/5-el-legado-romano.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola soy Álvaro
Hace unos 3.000 años surgió una de las civilizaciones más importantes de la Historia: la civilización romana, la mayoría de la población vivía en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban el ganado.
----------los romanos----------

Anónimo dijo...

WE

Unknown dijo...

Hola soy Nuria de 4ºA
Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.
La aportación más notable de Roma a la cultura occidental fue el derecho romano, su legislación. Gracias a su estructura jurídica, separada de la moral, la religión y que tendía a la igualdad entre todos los hombres, el imperio se mantuvo tantos siglos.

Unknown dijo...

Los enlaces muy chulos como este

http://www.imperioromano.com/181/5-el-legado-romano.html

Unknown dijo...

el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.

Unknown dijo...

Hola soy Aitor:
Esto es parte del legado romano:
Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.
La aportación más notable de Roma a la cultura occidental fue el derecho romano, su legislación. Gracias a su estructura jurídica, separada de la moral, la religión y que tendía a la igualdad entre todos los hombres, el imperio se mantuvo tantos siglos.

El latín, su idioma, tuvo una gran importancia como elemento normalizador. Con el idioma, Roma extendió su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusión de su cultura se cimentó la unidad del pueblo romano.
El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, etc. Actualmente el latín solo es idioma cooficial en la Ciudad del Vaticano junto al italiano.

Unknown dijo...

Hola soy Ángela

De lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.

Unknown dijo...

Hola soy Ángela

De lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Hola somos Adrián y Victor.
El primer paso era coger el corazón, los pulmones y los demás órganos que se estropean enseguida, y colocarlos en unas vasijas de arcilla, llamadas vasos canopes. Después se ponían hierbas aromáticas dentro del cuerpo, que se cerraba y se enterraba en sal para evitar que el cuerpo se estropeara. Unos dos meses después, el cuerpo se lavaba, se untaba con cremas especiales y por último se le envolvía con vendas de lino.
......UN SALUDO.....

Unknown dijo...


Aproximadamente mil años antes de Cristo, en las colinas cercanas al río Tíber, en el centro de Italia, se establecieron diversas tribus procedentes de otras zonas de Italia. A esta región la denominaron Lacio y a sus habitantes Latinos.

Unknown dijo...

Los romanos más ricos poseían grandes fincas, donde había una gran casa de campo, la villa. Las tierras las trabajaban los campesinos y los esclavos, que vivían en pequeñas casas.

Unknown dijo...

Hola soy Ángela y os hablo de su religión:

En los primeros tiempos Marte (dios de la guerra) parece haber sido el dios más importante. Un dios capaz de poder ayudarlos a vencer a sus pueblos vecinos. Más tarde, el primer lugar fue ocupado por Júpiter (el Zeus griego). A este dios se lo representaba con un cetro en una mano y un rayo en la otra.

Unknown dijo...

Soy Esperanza me ha gustado mucho el blog ,así cuando tengo dudas me meto en el blog y miro la duda

Unknown dijo...

Los romanos se vestían con túnicas casi siempre de colores más claros.

Unknown dijo...

No había platos, ni vasos individuales; los romanos utilizaban vasos, cuchillos y cucharas comunes, no como ahora.

Unknown dijo...

No había platos, ni vasos individuales; los romanos utilizaban vasos, cuchillos y cucharas comunes, no como ahora.

Unknown dijo...

No había platos, ni vasos individuales; los romanos utilizaban vasos, cuchillos y cucharas comunes, no como ahora.

Unknown dijo...

Hola soy Andrea Ruiz de 4ºB, hoy os voy a hablar de los emperadores romanos.
El primer emperdor romano fué Miguel I Rangabé, aunque uno de los más importantes fué Julio Cesar Augusto.
El último emperador fué Rómulo Augusto.

Unknown dijo...

Hola soy Elena
queria hablar sobre los romanos , los romanos construian muchas cosas , e hicieron monumentos con bloques de piedra y ladrillos de barro cocido , tambien inventaron el cemento y el hormigon. Voy a decir unas pocas construcciones :teatros, anfiteatros,templos,arcos de triunfo...
SALUDOS

Unknown dijo...

Hola soy Jose Manuel y os voy a decir como hacían los romanos los mosaicos y que escenas representaban.
Primero encajaban pequeñas piezas de piedra o vidrio coloreadas en un espacio liso. Representaban escenas de caza, de lucha de gladiadores, de carreras de carros o figuras geométricas.

Unknown dijo...


Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.
La aportación más notable de Roma a la cultura occidental fue el derecho romano, su legislación. Gracias a su estructura jurídica, separada de la moral, la religión y que tendía a la igualdad entre todos los hombres, el imperio se mantuvo tantos siglos.

El latín, su idioma, tuvo una gran importancia como elemento normalizador. Con el idioma, Roma extendió su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusión de su cultura se cimentó la unidad del pueblo romano.
El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, etc. Actualmente el latín solo es idioma cooficial en la Ciudad del Vaticano junto al italiano.

Otra de las grandes aportaciones romanas es el arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, que responden al carácter práctico de los romanos. Sus edificaciones se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.
Edificaron por todo el imperio Basílicas, que eran usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas.
Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.
Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.
Anfiteatros, como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.
Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.
Acueductos, canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.
Arcos de triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad.
Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 quilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.

El Arco y la Bóveda, son los elementos más significativos de la arquitectura romana, además del empleo de un primitivo hormigón, todos ellos, elementos desconocidos entre los griegos.

Unknown dijo...

Hace unos 3.000 años surgió una de las civilizaciones más importantes de la Historia: la civilización romana, la mayoría de la población vivía en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban el ganado.
- Los romanos más ricos poseían grandes fincas, donde había una gran casa de campo, la villa. Las tierras las trabajaban los campesinos y los esclavos, que vivían en pequeñas casas.

- Cultivaban trigo, vid, olivos, árboles frutales ... Con las uvas fabricaban vino y con las aceitunas aceite.
- Los romanos construyeron muchas ciudades la más importante era ROMA. Para proteger las ciudades, edificaron alrededor de ellas murallas, en el centro de la ciudad estaba el foro, que era una gran plaza donde se encontraban las principales edificios públicos.

Unknown dijo...

Hola soy Andrea, y os voy a hablar sobre los romanos,Las calzadas fueron grandes vías de comunicación ya que les ayudó a viajar de un lugar a otro,
estas estaban hechas de piedra.

Unknown dijo...

Hace unos 3.000 años surgió una de las civilizaciones más importantes de la Historia: la civilización romana, la mayoría de la población vivía en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban el ganado.
- Los romanos más ricos poseían grandes fincas, donde había una gran casa de campo, la villa. Las tierras las trabajaban los campesinos y los esclavos, que vivían en pequeñas casas.

- Cultivaban trigo, vid, olivos, árboles frutales ... Con las uvas fabricaban vino y con las aceitunas aceite.
- Los romanos construyeron muchas ciudades la más importante era ROMA. Para proteger las ciudades, edificaron alrededor de ellas murallas, en el centro de la ciudad estaba el foro, que era una gran plaza donde se encontraban las principales edificios públicos.

Unknown dijo...


Soy J. Antonio de 4º B.

En el imperio romano la disciplina de la guerra era considerada una ciencia y un arte, el entrenamiento constante hacía del ejército romano uno de los más temibles y era el gran responsable de sus éxitos.

El combate del ejército romano:

El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Principes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados.

Una vez presentada la batalla los generales lanzan en primer lugar a los Auxiliares bárbaros debido a que eran considerados como mas substituibles, si estos eran rechazados intervenían los legionarios y si no aún así no se conseguía la victoria eran reclamados los Pretorianos que formaban la élite del ejército.

En la batalla ante el enemigo el ejército se presentaba como una muralla formada por los escudos de los soldados erizada por sus jabalinas. Se esperaba el avance enemigo hasta que se acercaran a unos 20 metros de la primera línea, momento en el que la primera línea lanzaba el Pilum. Si igualmente el enemigo seguía avanzando la segunda línea lanzaba su arma.

A la orden de ataque, la primera línea los soldados avanzaban escudo con escudo, mientras los de la segunda línea protegían a los de la primera con sus propios escudos colocándolos sobre sus cabezas.

Antes del contacto, si era necesario se arrojaba el escudo contra el enemigo, para atacarlo con la espada inmediatamente después. Los legionarios entrenados para el combate cuerpo a cuerpo buscaban un punto débil al enemigo para atacar con la espada. Con una herida de 10 centímetros de la Gladius (espada romana) bastaba para dejar fuera de combate al enemigo.

Si la primera línea no era suficiente, la segunda atacaba por los espacios dejados por la anterior, mientras la primera retrocedía para reabastecerse de lanzas y escudos.

Unknown dijo...

Hoy soy Miguel de 4º B

ASÍ VIVÍAN LOS ROMANOS.
- Hace unos 3.000 años surgió una de las civilizaciones más importantes de la Historia: la civilización romana, la mayoría de la población vivía en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban el ganado.
- Los romanos más ricos poseían grandes fincas, donde había una gran casa de campo, la villa. Las tierras las trabajaban los campesinos y los esclavos, que vivían en pequeñas casas.

- Cultivaban trigo, vid, olivos, árboles frutales ... Con las uvas fabricaban vino y con las aceitunas aceite.
- Los romanos construyeron muchas ciudades la más importante era ROMA. Para proteger las ciudades, edificaron alrededor de ellas murallas, en el centro de la ciudad estaba el foro, que era una gran plaza donde se encontraban las principales edificios públicos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Otra de las grandes aportaciones romanas es el arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, que responden al carácter práctico de los romanos. Sus edificaciones se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.
Edificaron por todo el imperio Basílicas, que eran usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas.
Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.
Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.

Unknown dijo...

HOLA soy jorge


En el latín se hablaba el Francés, el castellano el gallego y el catalan

Unknown dijo...

Es un gran blog con el que gracias al maestro podemos aprender.

VICTOR dijo...

Hola soy VICTOR.
Voy a hablar de las armas de los romanos.
El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Principes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados.
.......UN SALUDO.....

Unknown dijo...

Los romanos construían murallas para defender las ciudades que construían como por ejemplo Roma.

Unknown dijo...

Es u bloc muy interesante nos hace el maestro Javier para aprender.

VICTOR dijo...

Hola soy victor y voy a hablar de los inventos que nos ha dejado nuestra época cómo:En la Edad Contemporánea hubo numerosos avances en medicina, en los medios de comunicación y en las construcciones.
En Medicina:
Se descubrieron las primeras vacunas.
Se desarrollaron nuevos medicamentos, como la aspirina y la penicilina.
Se Implantaron nuevas técnicas de diagnóstico, como los rayos X y las radiografías.



En los medios de comunicación:
Se inventó el telégrafo, que permitía la comunicación a distancia a partir de señales.
Se inventó la fotografía.
Surgió el cine, que reproducía imágenes en movimiento.
Se inventaron también el teléfono y la radio, que permitían la comunicación a través de sonidos.


En las construcciones:
Con la aparición del tren, comenzaron a aparecer las primeras estaciones de ferrocarril. En estas construcciones se empleaban materiales como el hierro.
Se comenzaron a construir edificios cada vez más altos, gracias al hierro, al cemento y al hormigón. En esta época se construyeron los primeros rascacielos.
Se inventó el ascensor.

Unknown dijo...

Soy Zeneida.
ASÍ VIVÍAN LOS ROMANOS.

- Hace unos 3.000 años surgió una de las civilizaciones más importantes de la Historia: la civilización romana, la mayoría de la población vivía en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban el ganado.

- Los romanos más ricos poseían grandes fincas, donde había una gran casa de campo, la villa. Las tierras las trabajaban los campesinos y los esclavos, que vivían en pequeñas casas.


Me ha gustado mucho esto sobre lo de ASÍ VIVIAN LOS ROMANOS.

Unknown dijo...

Soy Zeneida.
ASÍ VIVÍAN LOS ROMANOS.

- Hace unos 3.000 años surgió una de las civilizaciones más importantes de la Historia: la civilización romana, la mayoría de la población vivía en el campo, donde cultivaban la tierra y criaban el ganado.

- Los romanos más ricos poseían grandes fincas, donde había una gran casa de campo, la villa. Las tierras las trabajaban los campesinos y los esclavos, que vivían en pequeñas casas.


Me ha gustado mucho esto sobre lo de ASÍ VIVIAN LOS ROMANOS.

Lee para pasarlo bien.

Nuestras Orlas

Conoce tu cole