Bienvenido al Blog del Cole

Si te has animado a leer el Blog de nuestro Colegio nos alegras enormemente.
Si también te aventuras a dejar tu comentario, a esa alegría deberás sumarle nuestro inmenso agradecimiento por querer participar en él.
A cambio solamente te pedimos una cosa: hazlo con educación y respeto.

¡¡¡Gracias!!!

Buscar en este blog

Última hora del cole...

martes, 25 de mayo de 2010

Ruta de Ibn Al Jatib

Dentro del Programa de Escuelas Viajeras que organiza la Consejería de Educación, los alumnos/as de nuestro colegio han sido seleccionados para participar en la Ruta de Ibn Al Jatib, una de las rutas más importantes trazadas con motivo del Legado Andalusí.





Esta entrada del blog quiere ser el lugar en el que escribáis vuestra experiencia viajera por estas tierras de la provincia de Granada y sentiros un poco, como aquellos antiguos viajeros que se aventuraron a caminar por esos lugares y a contarlos después en sus libros.

Os recordamos también, que vuestras mejores fotos de este viaje podéis subirlas a la carpeta abierta con ese motivo, para participar en el I Concurso de Fotografía Digital Escolar, que hasta final de curso estará abierto.

Viajar y contar lo que habéis visto y sentido es una magnífica aventura, tal y como don Miguel de Cervantes nos decía:
"El que viaja mucho y ve mucho, conoce mucho y aprende mucho."

16 comentarios:

GeRaRdO dijo...

Este viaje, en general, no me ha gustado pero hay cosas que me llamaron la atención... Lo primero que vimos fue la Catedral de Guadix, era muy grande y bonita y aunque a mí esas cosas no me gusten sabia que era bonito... El Castillo de la Calahorra era muy soso porque no tenía nada de nada, ni muebles, ni suelo,... Cuando llegamos a Baza estábamos ya muy cansados, pero fuimos a comer un helado y nos repusimos. Las cosas que vi allí no me gustaron mucho. De vuelta a Villanueva me lo pasé muy bien en el autobús.Conclusión: este tipo de viajes no me gustan...

NOELIA dijo...

RUTA DE IB-AL-JATIB

El día 26 de Mayo fuimos a Guadix, Baza y La Calahorra. En Guadix vimos la Catedral y nos enseñaron un museo que había en el interior, en el había toda la historia de como se fundó la catedral. Dentro de la catedral nos dijeron como se hacían la misa, donde se sentaban los participantes de ella y también nos dijeron de qué estilos era: barroco, gótico y renacentista.
En La Calahorra fuimos a ver un castillo, tuvimos que subir una cuesta que nos costó mucho pero al final de todo mereció la pena porque era muy bonito, tenía un patio muy grande con un pozo y todas las habitaciones daban al patio. El castillo era muy grande y nos explicaron su historia. Después fuimos a comernos el bocadillo en una terraza.

En Baza estuvimos en una heladería y nos tomamos un helado viendo balcones y el Museo Arqueológico, en él nos enseñaron como encontraron a la Dama de Baza. Después del museo fuimos a los Baños Árabes.

Al final fuimos al autobús y nos volvimos a Villanueva.

Yo me lo pasé muy bien y todo me gustó mucho, sobre todo la catedral.

NOELIA JIMÉNEZ MORENO. 2º ESO

Inma Alcaide dijo...

LA RUTA DE IBN AL-JATIB

Ayer, 26 de Mayo, fuimos a un viaje con la escuela. Entre otras cosas visitamos la ruta de Ibn Al Jatib.Esta ruta traza el recorrido que realizó Ibn AL Jatib, último gran polígrafo de la España musulmana. A mí fue lo que menos me gustó porque vimos unos baños árabes y un museo, pero poco rato y estuvimos andando por el pueblo un rato grande. Lo demás me gustó mucho. Visitamos el Castillo de la Calahorra, era impresionante. Visitamos muchos sitios interesantes pero creo que fue lo que más me gustó. Cogimos muchas veces el autobús para trasladarnos a los distintos sitios que íbamos a visitar desde Guadix hasta Baza y yo me lo pasé muy bien.

INMACULADA ALCAIDE MORENO

Anónimo dijo...

El dia 26 de mayo hicimos la ruta de Ibn al-Jatib.
Salimos de Villanueva camino a Guadix, allí vimos la Catedral que estaba muy chula y fue lo que más me gustó.
Después fuimos a la Calahorra a ver el castillo. Era muy bonito y muy grande pero para llegar hasta allí había que subir una larga cuesta que hacía eses.
Más tarde fuimos a Baza donde dimos un paseo por sus bonitas calles. Lo que más me llamó la atención fue la casa de las tetas.
Al final fuimos a los Baños Árabes y al Museo Arqueológico en el que vimos a la Dama de Baza.
Un rato después cogimos el autobús rumbo a Villanueva.

JUAN LORCA ORTEGA 1E.S.O.

lavirgilaloka3@gmail.com dijo...

Viaje:
Primero estábamos en la Plaza de la Iglesia esperando el autobús. Después nos montamos en él y el camino se me hizo un poco largo .
Luego llegamos a Guadix y andamos hasta llegar a un parque. Se presentaron las guías, una se llamaba Manuela y otra Raquel . Manuela se vino con nosotros y Raquel con los alumnos de 2º ESO . Estuvimos un cuarto de hora en un parque muy chulo y cuando pasó ese tiempo fuimos a la Catedral y Manuela nos enseñó y explicó todo lo que allí había.
Cuando acabamos de ver la Catedral nos subimos en el autobús rumbo hacia el Castillo de la Calahorra pero para llegar había que subir una gran cuesta y con el calor que hacía nos costó un poco más. Descansamos y andamos un poco más hasta llegar a un bar con un parque al lado, estaba muy bien .
Después, de nuevo, nos montamos en el autobús y llegamos a Baza. Dimos un paseo hasta que abrieron los baños Árabes .
Cuando ya casi acababa el viaje fuimos al Museo Arqueológico.
Finalmente nos montamos en el autobús para regresar a Villanueva y me lo pasé muy bien cantando.

SONIA dijo...

VIAJE A GRANADA: GUADIX, LA CALAHORRA Y BAZA
Ayer, día 26 de mayo hicimos un viaje por Granada: Guadix, La Calahorra y Baza.
A las ocho de la mañana partimos de la plaza de la Iglesia y a las nueve y media llegamos a Guadix. Una vez allí, estuvimos desayunando y viendo su Catedral y la guía nos estuvo explicando toda su historia.
Luego cogimos el autobús destino a La Calahorra. Allí subimos al Castillo y vimos su interior. A mí me gustó mucho. A continuación almorzamos en un restaurante.
A las tres de la tarde salimos de La Calahorra hacia Baza pues a las cinco teníamos que estar ya allí para ver el Museo Arqueológico y los Baños Árabes.
A las seis de la tarde nos recogió el autobús para regresar al pueblo y a las siete y media llegamos a Villanueva.

El viaje me gustó mucho porque fue muy divertido e interesante.

SONIA MORALES CUERVAS 2ºESO

&V@N 9 dijo...

RUTA DE IBN AL JATIB


Ayer fuimos a la ruta de IBN AL JATIB y no me gusta nada, lo que menos me gusto que estuvimos mas tiempo en el autobús que viendo cosas.

Lo que mas me gusto fue el castillo de la Calahorra y la catedral de Guadix.

Y lo que menos me gusto fue el museo de baza y los baños árabes.

Este a sido el viaje.

Ivan Gamez Castro

Ana dijo...

RUTA IBN AL-JATIB

El día 26 de Mayo de 2010 todos los alumnos y alumnas de 1º y 2º de E.S.O. fuimos a hacer la ruta de Ibn Al-Jatib. Salimos a las ocho y cuarto de la mañana y llegamos a Guadix a las nueve y cuarto aproximadamente.
Paramos en una placita donde estuvimos desayunando hasta las diez y cuarto. Posteriormente fuimos andando hasta la catedral para verla pero antes llegamos a la plaza principal del pueblo, que era muy bonita.
A continuación entramos en la catedral donde nos explicaron todo sobre el edificio, como se comportaba la gente en esa época,... Nos enseñaron las esculturas: la Virgen de los Dolores, la Piedad, y otros muchos santos. Después entramos en el Museo que había dentro de la Iglesia.
Salimos y tomamos rumbo a La Calahorra.Tardamos sobre media hora en llegar. Nos dejó el autobús y por las calles estuvimoscaminando hasta que tuvimos que andar por un camino de piedra montaña arriba. ¡Qué cansancio!
Dentro del Castillo, nos hablaron sobre las personas de aquella época, la manera de vivir que tenían...
Salimos y descansamos en una pequeña plaza. Después fuimos a la terraza de un bar a comer. Delante del lugar en el que paramos para comer había un parque donde estuvimos jugando.
Descansamos desde las una de la tarde hasta las tres. Cogimos el autobús y nos fuimos a Baza.
Paramos en una heladería para comprar helados e ir al servicio.
Nos dieron un paseo para enseñarnos el pueblo y después los alumnos de 2º de ESO entraron al Museo de Arqueología y los de 1º fuimos a las termas.
En las termas nos enseñaron el edificio y nos explicaron cómo se bañaban, la ropa que debían llevar...
Luego en el Museo Arqueológico vimos muchos objetos de hace miles de años.
La visita ha sido inolvidable. Tanto andar mereció la pena.

Ana Mª Peinado Valenzuela 1º ESO.

NOELIA dijo...

Ayer día 26 de mayo, estuvimos haciendo la ruta de Ibn Al-Hatib. Salimos de aquí a las 8 de la mañana o por ahí y llegamos allí sobre las nueve y media.
Primero estuvimos en Guadix donde vimos una catedral muy bonita.
Luego nos desplazamos hasta La Calahorra y vimos el Castillo de la Calahorra. Tuvimos que andar mucho para llegar hasta él.
A a las 2 comimos y a las 3 salimos con destino a Baza.
Cuando llegamos estuvimos viendo el pueblo, vimos los Baños Árabes y el Museo de Baza que estaba muy chulo.
Nuestra guía Raquel era muy simpática y nos explicó todo muy bien.
Yo me lo pasé muy bien y todo me gustó mucho.

NOELIA MORENO MORENO 2ºESO

ROCIO 2 ESO dijo...

El día 26 de mayo los alumnos y alumnas de 1º y 2º de E.S.O. fuimos a Guadix, Baza y La Calahorra.
Salimos de la Plaza de la Iglesia a las 8 de la mañana y llegamos a Guadix sobre las 9. Allí estuvimos viendo la Catedral y nos tomamos el desayuno en un parque.
Luego llegamos a La Calahorra y vimos el Castillo pero había que subir una cuesta muy grande. Por último, nos dirigimos a Baza y vimos los Baños Árabes y el Museo Arqueológico. También vimos las Balconadas y La Casa de las Tetas.
Volvimos a Villanueva a las 7:30 horas.

ROCÍO FUENTES MORENO 2º E.S.O.

Rosa dijo...

Ruta Ibn- Al- Jatib
El día 26 de mayo fuimos de viaje a distintos pueblos de Granada: Guadix, La Calahorra y Baza.

Salimos de la plaza de la Iglesia de Villanueva Mesía las ocho de la mañana y llegamos a Guadix a las nueve y media. En Guadix vimos la Catedral y la guía nos habló sobre ella.

Cuando terminamos de verla nos dirigimos hacia el autobús para que nos llevase a La Calahorra. Al llegar allí nos dirigimos al Castillo andando, eran las doce y hacía calor. Vimos el interior su interior y luego bajamos al pueblo. Por el camino nos compramos un helado y luego nos paramos en la plaza de un restaurante, allí nos comimos los bocadillos y a las tres más o menos nos volvió a recoger el autobús para dirigirnos hacía Baza, donde veríamos el Museo Arqueológico y los Baños Árabes a las cinco de la tarde.

A las seis aproximadamente cogimos el autobús de vuelta a Villanueva.

Este ha sido un viaje increíble y divertido. Me ha gustado mucho.

ROSA

Manolo Aguilera Ortíz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celia dijo...

VIAJE POR GUADIX, LA CALAHORRA Y BAZA.

Ayer las alumnas y alumnos de E.S.O. fuimos de viaje a Guadix, Baza y La Calahorra. Estuvimos con don Jaime y con MªCarmen, la maestra de Lengua.

Salimos de la Plaza de la Iglesia de Villanueva a las 8,15 h y llegamos a Guadix sobre las 9,00 h. Las dos guías, Raquel y Manuela, nos dijeron que nos esperáramos un rato en un parque porque había misa en la Catedral y no todavía no podíamos entrar. A las 10,15 h nos fuimos para la Catedral y allí Raquel nos enseñó y explicó todo lo que había allí a los alumnos de 2ºde E.S.O. y Manuela a los de 1º de E.S.O.

En la catedral vimos un museo y también nos explicaron cómo era antiguamente. Nos dijo que los Fonseca era una familia muy importante y que hizo muchas cosas en la catedral.

Al terminar la visita nos recogió el autobús y nos llevó a La Calahorra. Allí lo primero que hicimos fue subir al Castillo. La cuesta era muy grande y, al llegar, un anciano que estaba de vigilante venía detrás de nosotros para que no hiciéramos fotos pero al final se fue.



Al salir, nos cerró la puerta bruscamente. Pensaría que nos íbamos a quedar allí a vivir.



Cuando bajamos del castillo nos compramos un polo en un quiosco que había en el pueblo y nos fuimos a un bar a esperar hasta las 15,00 h para poder irnos a Baza.

En la terraza de un restaurante nos comimos los bocadillos y estuvimos esperando a que llegara la hora de irnos.



Cuando llegamos al autobús nos fuimos a Baza. Allí, los que quisieron se compró un helado y estuvimos andando por el pueblo haciendo la ruta de Ibn Al Jatib.



Finalmente vimos el Museo Arqueológico que hay allí y los Baños Árabes. Son muy bonitos y además hay cristales en el suelo para poder ver cómo eran antes.

Celia Gómez Gordo. 2º ESO.

Diana dijo...

EL viaje de ayer miércoles 26 de mayo fue muy divertido. Cogimos el autobús en la Plaza de la Iglesia, hasta
Guadix. Estuvimos viendo la catedral, cómo era por dentro y por fuera, sin duda era muy bonita y espléndida.
Dentro de ella había muchos cuadros, los trajes de los obispos que daban misa en los tiempos antiguos,...
Luego subimos otra vez al autobús para ir a ver el castillo de La Calahorra, nos costó muchísimo subir hasta ella pero mereció la pena.
Una vez allí entramos y exploramos el castillo y nuestra guía nos explicó muchas cosas de ese lugar.
Poco después nos fuimos caminando hacia un restaurante donde los maestros entraron a comer y nosotros mientras esperábamos fuera comiéndonos nuestro bocadillo hasta las tres de tarde.
Luego nos recogió el autobús y nos fuimos a Baza. Llegamos y teníamos que esperar a que abrieran el Museo Arqueológico y cuando se abrió entramos en él, donde vimos a la Dama de Baza. Después nos fuimos a los Baños Árabes.
Allí terminó nuestro viaje, subimos al autobús y nos fuimos a Villanueva Mesía. Llegamos a las 19:30 horas.

RaFa dijo...

En el viaje que hicimos el 26 de mayo a la Calahorra, Baza, y Guadix, yo no me lo pasé muy bien, de hecho lo que más me gustó fue el viaje de vuelta en el autobús.



Visitamos la Catedral de Guadix, el Castillo de la Calahorra y otro muchos lugares educativos (un rollo).



Acabé cansadísimo pero aún así el día no estuvo del todo mal

Manolo Aguilera Ortíz dijo...

El dia 26 de Mayo fuimos a hacer una ruta del legado Andalusi. Trataba en ir a Baza,Guadix y La Calahorra. Salimos de Villanueva a las 8:15 y lleguemos a guadix a las 9:30 en guadix fuimos a ver su catedral aquello era muy grande y muy chulo dentro nos explicaron su origen ,la historia, alli tambien habia un pequeño museo lleno de cuadros de jesus.A las 10:30 fuimos camino a La Calahorra alli fuimos a ver su castillo nos costo un poco subir hasta el.Nos explicaron de quien era, de que época .Cuando bajemos de alli comimos un poco porque eran las 14:00 antes de ir a Baza los maestros tenian que comer a si que paremos en un restaurante cerca de un parque y mientras los maestros comian nosotros jugabamos un rato. A las 15:00 salimos de camino a Baza y llegamos alli a las 16:00 el museo no habria hasta las 17:30 entonces un grupo nos fuimos a ver los balnearios árabes.y el otro esperaba. Luego hicimos lo mismo pero al reves un grupo se esperaba y el otro iba al balneario.A las 17:30 entremos al final al museo y vimos la dama de Baza y restos arqueologicos encontrados en Baza. A las 18:30 emprendimos el regreso a Villanueva y lleguemos alli a las 19:30.


Manuel Aguilera Ortiz 1ºESO

Lee para pasarlo bien.

Nuestras Orlas

Conoce tu cole